YAKARTA.- Un niño indonesio que falleció el martes pasado portaba la temida cepa vírica H5N1 de la gripe aviar, según el resultado del análisis hecho en un laboratorio local y que se anunció hoy.
Las autoridades indonesias ya han enviado muestras del menor a un centro especializado honkonguense reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar un nuevo examen.
De confirmarse el anuncio efectuado a los medios por el director de epizootia del Ministerio de Salud de Indonesia, Hariadi Wobosono, esta víctima mortal elevaría a 21 el número de personas muertas en ese país asiático debido a la gripe aviar.
El niño Wahyu Kurniawan pereció en un hospital de la localidad javanesa de Semarang, a unos 400 kilómetros al este de Yakarta, y se ha comprobado que estuvo en contacto con pollos.
La gripe aviar se transmite mediante el contacto directo con el animal contagiado, según ha verificado la OMS.
No se ha demostrado hasta la fecha que este virus de origen animal haya conseguido, mediante mutación o combinación con otro organismo, la capacidad para transmitirse de persona a persona.
Los últimos datos de la OMS sobre esta epidemia arrojan 94 muertos en siete naciones: Vietnam (42), Indonesia (20, sin contar este menor), Tailandia (14), China (8), Camboya (4), Turquía (4), Irak (2).
La gripe aviar, cuyo primer caso conocido se dio en 1998 en Hong Kong, reapareció en diciembre de 2003 en Corea del Sur.