EMOLTV

Kirchner: "Sectores de la sociedad y la Iglesia también son responsables del golpe"

El Presidente de Argentina instó a la Justicia a decretar la nulidad de los indultos a los militares otorgados en 1990 por el entonces Mandatario, Carlos Menem, y llamó a la sociedad a no olvidar las violaciones de la dictadura.

24 de Marzo de 2006 | 13:31 | EFE

El Presidente descubrió una placa que conmemora el trigésimo aniversario.

Kirchner llamó a la sociedad a no olvidar el pasado.
BUENOS AIRES.- El Presidente argentino, Néstor Kirchner, dijo hoy que los militares no son los únicos responsables de la dictadura que rigió entre 1976 y 1983, sino también "sectores de la prensa, la Iglesia, la política y la ciudadanía".

"La dictadura no se redujo a un fenómeno protagonizado por las fuerzas armadas y no todos han reconocido su responsabilidad", manifestó Kirchner durante el acto central realizado en Buenos Aires para conmemorar el 30 aniversario del golpe que dio paso a la dictadura más cruenta de la historia del país.

Rodeados de ministros, numerosos gobernadores y cientos de asistentes, Kirchner se lamentó porque "los verdaderos dueños de ese modelo no han sufrido castigo alguno" y reclamó a la Justicia que dicte la nulidad de los indultos a los militares otorgados en 1990 por Carlos Menem.

El Mandatario definió el régimen militar como "la más cruel de las experiencias antidemocráticas" en Argentina, y advirtió que "el pueblo que no elabora su pasado, corre el riesgo de repetirlo, por lo que es indispensable entender y recordar como un valioso mecanismo de resistencia".

"Algunos proponen dar por cancelado este período argumentando que la falta de memoria facilita la reconciliación. Todo lo contrario. La memoria es un deber y necesidad ética y política de la sociedad", puntualizó el Presidente durante el discurso realizado en el Colegio Militar, a las afueras de Buenos Aires.

El jefe de Estado también responsabilizó al ministro de Economía de aquellos años, Alfredo José Martínez de Hoz, como "cerebro" del modelo que causó "exclusión, pobreza, endeudamiento y fuga de capitales".

"El modelo económico y social no terminó con la dictadura, sino que continuó hasta fines de los 90, generando la situación social más aguda que recuerde la historia argentina, con terribles consecuencias que todavía afrontamos", dijo.

"Nunca más terrorismo de Estado"

El Mandatario señaló que el Día de la Memoria, en el que se conmemora el golpe, "es una jornada de duelo y homenaje a las víctimas y sirve para la reflexión crítica de esta gran tragedia que se inició el 24 de marzo de 1976".

Kirchner brindó su discurso después de descubrir una placa junto a la ministra de Defensa, Nilda Garré, con la leyenda: "Nunca más golpe y terrorismo de Estado. Por siempre respeto a la Constitución Nacional. Verdad y Justicia. 1976-24 de marzo-2006. Ministerio de Defensa".

Al igual que el Gobierno, miles de argentinos recuerdan hoy con emotivos actos y multitudinarias marchas el 30 aniversario de la intervención militar.

En una de las marchas más grandes, integrantes de 370 organizaciones sociales y políticas partirán desde el Congreso hacia la Plaza de Mayo para recordar a las víctimas.