MÉXICO.- El buque "Orión", de la Empresa Naval Mexicana y que transportaba 950 toneladas de combustible, se hundió en aguas del Golfo de México, informó hoy una fuente oficial que descartó que se vaya a dañar el medio ambiente.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dijo en un comunicado que el buque se "hundió hace unas horas" en el Golfo de México a 289 kilómetros de Puerto Progreso (península de Yucatán).
El pasado domingo, el buque reportó problemas y cinco tripulantes fueron rescatados, mientras siguen desaparecidos otros tres.
El buque "transportaba combustible pesado y un 15 por ciento de diesel conocido como ’intermedio 15’ entre Tampico (noreste) y Cancún (este)", señaló la Profepa.
El procurador de Protección al Ambiente, Ignacio Loyola, ha dado instrucciones para que junto a "la labor prioritaria de búsqueda de los tres marineros desaparecidos, se vigile estrechamente la zona para detectar cualquier fuga de combustible que puede dañar el medio ambiente", dijo el comunicado.
"Es casi imposible que pueda extraerse la carga debido a la profundidad en la que se encuentra hundido", dijo la Profepa.
Según la Empresa Naval Mexicana, el buque está herméticamente sellado y no tiene posibilidades de fuga ya que la temperatura del agua en el fondo del Golfo es de un grado y solidifica el combustible que está en sus tanques, explicó la institución, que indicó que las autoridades investigan las causas del hundimiento.