EMOLTV

Irán rechazó ultimátum de la ONU sobre programa nuclear

El Consejo de Seguridad del organismo le dio un plazo de 30 días para que suspenda su plan de enriquecimiento de uranio.

30 de Marzo de 2006 | 07:15 | EFE
GINEBRA.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manouchehr Mottaki, afirmó hoy que las negociaciones sobre el programa de enriquecimiento de uranio de su país deben continuar y consideró un "mal precedente" haber llevado este asunto al Consejo de Seguridad de la ONU.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad acordaron ayer una declaración presidencial para exigir a Irán que suspenda sus actividades nucleares en el plazo de 30 días y cumpla con las exigencias del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Mottaki aseguró que su Gobierno está abierto a "cualquier proposición que reconozca el derecho de Irán a tener acceso a la tecnología nuclear con fines pacíficos".

"Haber llevado este asunto al Consejo de Seguridad es una indicación de las maniobras políticas de los países de Occidente y no servirá al objetivo de encontrar una solución", sostuvo en un discurso ante la Conferencia de Desarme de la ONU en Ginebra.
El responsable iraní recalcó que la "negociación y el diálogo" sobre el programa nuclear de Irán debe proseguir en la OIEA, tras considerar que optar por otras vías "debilitaría y restaría autoridad" a esta entidad.

En una rueda de prensa posterior, Mottaki declaró su "esperanza" de que se alcance un entendimiento sobre el asunto con independencia "de calendarios arbitrarios", en referencia a los 30 días impuestos por las cinco potencias del Consejo de Seguridad.

El texto consensuado por Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China no incluye ningún tipo de amenaza en el caso de que Teherán no cumpla con suspender sus actividades nucleares en el periodo fijado.

Asimismo, el ministro iraní criticó las contradicciones entre "las palabras y acciones de ciertos países que utilizaron armas nucleares en el pasado y crearon terribles tragedias en la historia de la Humanidad y que ahora se presentan como campeones del desarme".

En su discurso ante la Conferencia de Desarme, Mottaki sostuvo que "una campaña injustificada sobre el programa nuclear pacífico" de su país "ha llevado a equívocos a la comunidad internacional" y reafirmó el derecho de Irán a realizar investigaciones y utilizar de manera pacífica la energía nuclear conforme al Tratado de No-Proliferación (TNP) vigente.

El ministro recordó que la OIEA ha llevado a cabo inspecciones en Irán durante los últimos 27 años, "que no han encontrado nada contrario a un programa nuclear pacífico, el cual nunca ha incluido actividades prohibidas".

Consideró que ese organismo "jamás ha conocido una colaboración de tal índole" por parte de otro país.

Para superar la delicada situación que supone la reciente declaración del Consejo de Seguridad de la ONU, insistió en que una opción para su Gobierno es la creación de "un consorcio regional" para el desarrollo de combustible nuclear, tras afirmar que hay países que ya cuentan con esquemas similares a nivel nacional.

Tal entidad -agregó- sería administrada por los países de la región, que asumirían sus costes y beneficios, y se sometería a los mecanismos de vigilancia de la OIEA. EFE
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?