"El fantasma de la mafia"
Primera imagen del jefe de la Cosa Nostra, desde 1963. |
ROMA.- El jefe supremo de la mafia siciliana, Bernardo Provenzano, buscado por las autoridades italianas desde hace más de cuatro décadas, ha sido detenido, confirmaron hoy fuentes judiciales.
El capo mafioso fue arrestado por la policía en la isla de Sicilia, cerca de la localidad de Corleone, a pocos kilómetros de la capital, Palermo, según detallaron las fuentes.
Una conversación telefónica interceptada puso a los policías en la pista correcta, informaron los medios italianos. En ella un hombre de confianza de Provenzano se ponía de acuerdo con su interlocutor sobre cuándo llevarle ropa limpia al jefe.
Bernardo Provenzano, que estaba prófugo de la Justicia desde 1963, es considerado por las autoridades italianas como el líder de Cosa Nostra desde 1993, cuando sucedió al detenido Salvatore "Toto" Riina.
El enemigo número uno de Italia, apodado "El Tractor" por arrasar con vidas ajenas y hacer desaparecer a sus enemigos sumergiéndolos en ácido, fue espiado por años y las grabaciones de su voz revelaron su fuerte acento siciliano, un tono siempre tranquilo que suscitaba respeto en sus interlocutores.
El líder mafioso fue condenado en ausencia a cadena perpetua, debido a su relación con los crímenes más importantes de la mafia durante las últimas décadas, incluida la muerte en 1992 de los altos magistrados Giovanni Falcone y Paolo Borsellino.
El Presidente Carlo Azeglio Ciampi expresó su alegría por el arresto al ministro del Interior, Giuseppe Pisanu, según indicó una declaración del Palacio presidencial.
La reconstrucción computarizada es la única que ha logrado darle un rostro a este fantasma. |
El hombre sin rostro
En torno a su figura de escurridizo fugitivo se levantó en los últimos años una tupida leyenda, alimentada por el misterio que suscitaba un hombre "sin rostro" del que no existían fotografías.
Sólo las descripciones de algunos "arrepentidos" habían permitido a las autoridades sicilianas crear un aproximado retrato digital, que fue difundido el año pasado por toda Italia en un nuevo intento de estrechar el cerco sobre él.
La Policía le encontró en una casa de campo vecina a la localidad de Corleone, en la que se encontraba desarmado y fue detenido sin oponer resistencia, precisaron los investigadores.
En la vivienda, el jefe mafioso gozaba de la protección de algunos "lugartenientes" y de sus parientes más cercanos.
En los bolsillos de sus pantalones llevaba numerosos papelitos con notas que utilizaba para comunicarse por escrito con sus hombres, pues no usaba el teléfono y el móvil para evitar ser interceptado por la Policía.
Esta es una de las últimas fotos conocidas de él, tomada en 1959. |
Tras su detención, el histórico líder mafioso fue trasladado desde Corleone a Palermo en helicóptero.
La operación fue coordinada por la Policía de Palermo, el Servicio Central Operativo y la Dirección Central Anti-crimen.
La noticia de la captura de Provenzano irrumpió en medio de la resaca electoral que vive Italia tras las generales del domingo y el lunes, y recibió el inmediato aplauso de los principales líderes políticos.
El fiscal adjunto de Palermo Giuseppe Pignatone y los fiscales de la Dirección Antimafia Michele Prestepino y Marzia Sabella, coordinadores de la operación, destacaron el "extraordinario resultado del trabajo realizado en silencio, con paciencia y determinación por las fuerzas del orden".