KANDAHAR, Afganistán.- Un total de 41 combatientes talibán y seis policías murieron durante una ofensiva de las fuerzas de seguridad en la sureña provincia afgana de Kandahar, informaron hoy las autoridades locales.
urante los enfrentamientos en el distrito de Zherai también resultaron heridos otros nueve policías y tres civiles afganos. La ofensiva recibió apoyo aéreo de militares estadoundinenses y continuará hoy, según se informó.
Mike Cody, portavoz de los militares norteamericanos, señaló a dpa que se trata de una gran ofensiva lanzada por tropas afganas, basada en datos de inteligencia acerca de la presencia de un gran número de rebeldes en la región.
Cody indicó que las fuerzas de la coalición encabezada por Estados Unidos brindaron apoyo aéreo con el envío de helicópteros Apache, que dispararon misiles contra supuestos refugios de los insurgentes.
La policía local en Kandahar indicó que al menos 13 supuestos talibán fueron detenidos en el área. Kandahar era el principal baluarte del líder espiritual de los talibán, el mulá Mohammad Omar.
Qari Yousif Ahmadi, quien reclama ser el portavoz de los depuestos talibán en Afganistán, confirmó los enfrentamientos, pero señaló que sólo dos combatientes murieron y otros tres resultaron heridos.
En la oriental provincia de Kunar, en tanto, fuerzas afganas y norteamericanas continuaron la "Operación León de la Montaña" contra organizaciones terroristas.
Según fuentes del ministerio de Defensa, dos talibán murieron y otros dos resultaron heridos durante la ofensiva en el distrito de Marwar, en Kunar. Agregaron que otros 14 supuestos talibán fueron arrestados en el lugar.
En un comunicado de prensa emitido en Kabul, las fuerzas de la coalición señalaron que la ofensiva contra los talibán continúa por cuatro día.
Más de 19.000 soldados estadounidenses y fuerzas afganas combaten a los talibán y sus aliados de la red de Al Qaida, principalmente en el sur y sureste de Afganistán.