LA HABANA.- Un libro lanzado en Cuba sobre Tania Bunke, la legendaria guerrillera que murió a los 30 años peleando en la campaña boliviana del "Che", desmiente su imagen de "mujer fatal", supuestos amoríos con Ernesto Guevara y que fuera espía de los servicios secretos alemanes y soviéticos.
"Tania la guerrillera y la epopeya suramericana del Che", editado por Ocean Press, fue escrito por Ulises Estrada, de 71 años, hombre clave en el esquema de apoyo que Cuba dio en los 60 a los movimientos revolucionarios en América Latina y Africa.
El libro refuta las "mentiras" -sostuvo Estrada, autor y compañero sentimental de la guerrillera- en torno de Tania a través del relato de los últimos cuatro años de su vida tanto en Cuba como en países de Europa y América Latina.
Nacida en Argentina en 1937, hija de padres alemanes comunistas que se trasladaron a Alemania del este después de la Segunda Guerra Mundial, Tania se radicó en Cuba tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro.
Haydee Tamara Bunke Bíder (Tania) murió en una emboscada el 31 de agosto de 1967 luego de permanecer más de dos años realizando tareas clandestinas en Bolivia en la campaña del "Che" que buscó expandir las ideas revolucionarias.