EMOLTV

Canadá: Confirman quinto caso "mal vacas locas" desde el 2003

Las autoridades canadienses han iniciado una investigación para determinar cómo este bovino de Columbia Británica contrajo la enfermedad.

16 de Abril de 2006 | 21:35 | EFE
TORONTO.- Las autoridades canadienses confirmaron hoy que una vaca procedente de la provincia de Columbia Británica ha sido diagnosticada con la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) o "mal de las vacas locas".

La res, de seis años de edad y dedicada a la producción de leche, es la quinta del país a la que se le ha descubierto la EEB, desde que en el 2003 se detectase el primer caso autóctono del "mal de las vacas locas".

Como en anteriores casos, la Agencia de Inspección Alimentaria Canadiense (CFIA) destacó que ninguna parte del animal ha entrado en la cadena alimentaria del país y que el descubrimiento "no afecta la seguridad de la carne de vacuno canadiense".

Tras el descubrimiento del primer caso de "vacas locas" en mayo del 2003, los principales importadores de carne canadiense -Estados Unidos, Japón y Corea del Sur- cerraron sus fronteras a los productos del país, lo que ocasionó pérdidas al sector de alrededor de 6.000 millones de dólares (4.961 millones de euros actuales).

En julio del 2005, Estados Unidos volvió a permitir la importación de reses menores de 30 meses de edad, tiempo en el que los animales todavía no han desarrollado EEB.

Fuentes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos señalaron a la televisión pública canadiense CBC que, tras la confirmación del nuevo caso, las autoridades estadounidenses no tienen planes para cambiar de momento esta política.

Investigación

Las autoridades canadienses han iniciado una investigación para determinar cómo este bovino de Columbia Británica contrajo la enfermedad, pesquisas en las que participarán representantes del Departamento de Agricultura estadounidense.

En 1997, las autoridades veterinarias canadienses prohibieron alimentar el ganado con derivados animales, la causa de la aparición de EEB.

Ya que el último caso se ha dado en una vaca nacida después de esa fecha, George Luterbach, veterinario de CFIA, especuló que la infección se pudo producir por el consumo de alguna partida de pienso que no fue destruida después de la prohibición de 1997.

CFIA ha ofrecido la misma explicación en otros de los cuatro casos anteriores de EEB descubiertos en el país.

A pesar del nuevo caso, CFIA indicó que los niveles de EEB en Canadá son "muy bajos y en declive".

Desde el 2003, las autoridades veterinarias canadienses han procedido a analizar 100.000 reses para detectar posibles casos de EEB.

Pero con una cabaña vacuna estimada en 13,5 millones de animales, algunos especialistas consideran que la proporción de reses analizadas es demasiado pequeña.

Países como Japón analizan todos los animales sacrificados.

Tras la aparición del primer caso canadiense de EEB en la provincia de Alberta, el primer ministro de la provincia, Ralph Klein, declaró que si un ganadero sospechase de que uno de sus animales padecía EEB, debería sacrificar la vaca y enterrarla antes de que los veterinarios lo descubriesen.

Klein -en cuya provincia se concentra más del 40 por ciento de la cabaña canadiense- posteriormente se retractó de estas palabras.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?