DOHA.- Irán no detendrá sus exportaciones de petróleo debido a la disputa que mantiene con Occidente por su programa nuclear, aseguró el ministro de Petróleo iraní, Kazem Vaziri.
Los precios del crudo se dispararon el viernes a niveles récord a más de 75 dólares el barril ante la amenaza de que las entregas de Irán, el cuatro exportador mundial, podrían ser retenidas por la disputa.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas podría considerar sanciones contra Teherán luego de estudiar un informe que será publicado el 28 de abril por la Agencia de Energía Atómica Internacional sobre si Irán está cumpliendo las demandas de abandonar el enriquecimiento de uranio.
"Creemos firmemente que no hay razón para sanciones, pero en cualquier caso no suspenderemos las exportaciones de petróleo", dijo el ministro iraní.
"Continuaremos cumpliendo con nuestras obligaciones con todos nuestros clientes", replicó Vaziri, al ser preguntado sobre las especulaciones de que Irán redireccione las exportaciones a determinados clientes que apoyan su causa.
Irán envía la mayor parte de su petróleo al extremo Oriente, mientras la gran parte de sus suministros van a Francia, Italia, España, Grecia y Turquía.