BUENOS AIRES.- Un juez de Buenos Aires consideró que los correos basura enviados por Internet (spam) son "ilegales", en el primer fallo de estas características que se conoce en Argentina.
El juez Roberto Toti condenó a dos personas que enviaban este tipo de correos por invasión a la esfera de la intimidad y comercialización de información sobre terceros, y les ordenó pagar las costos del juicio y retirar el nombre de los denunciantes de sus bases de datos.
La causa se inició hace tres años, cuando los abogados Gustavo Tanús y Pablo Palazzi se presentaron ante la Justicia para que una empresa dejara de enviarles correos electrónicos con publicidad no solicitada.
Los letrados incluyeron en su demanda copias de los mensajes recibidos que incluían direcciones en las que, supuestamente, se podía solicitar ser retirados del listado de destinatarios de los envíos de publicidad.
Sin embargo, los pedidos no fueron respondidos y los avisos con ofertas de soluciones informáticas continuaron llegando.
Palazzi explicó a los periodistas que está "satisfecho" con el fallo y destacó que es "el primero en Argentina".
En Latinoamérica sólo hay un antecedente, en Colombia, pero esa sentencia fue revocada en segunda instancia, precisó.
En el Parlamento argentino hay dos proyectos que pretenden establecer una regulación en esta materia, aunque aún no hay certeza de cuándo serán discutidos.