BOGOTÁ.- Juan Carlos Lizcano, hijo del ex congresista colombiano Óscar Tulio Lizcano, que lleva casi seis años en poder de las FARC, fue secuestrado el viernes en el noroeste del país, informaron hoy fuentes oficiales.
Lizcano, el ingeniero Henry Zuluaga y otras tres personas fueron secuestrados en el municipio de Quinchía, en el departamento de Risaralda, 200 kilómetros al noroeste de Bogotá, en una acción atribuida inicialmente a un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL).
El coronel del Ejército Pedro Alberto Restrepo, comandante del Batallón Ayacucho, que opera en esa región del país, dijo que cuando los guerrilleros descubrieron que uno de los cinco secuestrados era hijo de Óscar Tulio Lizcano, se lo llevaron junto con el ingeniero y dejaron en libertad a las otras tres personas.
El secuestro fue confirmado también por el general Óscar Naranjo, jefe de la Dirección Central de Policía Judicial (Dijin).
El Ejército y la Policía desplegaron desde el viernes por la noche un operativo para tratar de liberar a los dos secuestrados.
Juan Carlos Lizcano, de 23 años y estudiante de Administración de Empresas Agropecuarias, es hermano de Mauricio Lizcano, elegido para un puesto en la Cámara de Representantes (cámara baja) en los comicios del pasado 12 de marzo.
El padre de ambos, Óscar Tulio Lizcano, quien actualmente tiene 60 años, ha pasado los últimos seis en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Fue secuestrado en el municipio de Riosucio, en el departamento de Caldas, que colinda con Quinchía, cuando asistía a la inauguración de un campo deportivo.
Óscar Lizcano forma parte del grupo que las FARC considera canjeable por guerrilleros presos en cárceles colombianas y en EEUU.
La Policía designó al comandante del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaula), coronel Marco Antonio Pedreros, para que dirija la búsqueda de estos nuevos secuestrados por la guerrilla colombiana.