MONTEVIDEO.- El Presidente uruguayo Tabaré Vázquez, que se encuentra de visita en Washington, se propone denunciar el tratado del Mercosur para que Uruguay deje de ser miembro pleno del bloque y pase a ser un país asociado al grupo regional.
Uruguay integra el Mercosur como miembro pleno del grupo junto con Argentina, Brasil y Paraguay, en tanto Venezuela inició el proceso de adhesión plena al bloque, que se fundó en 1991 con el Tratado de Asunción. Chile y Bolivia son países asociados.
De acuerdo con esta información, Vázquez dijo a periodistas de Canal 10 de su país que lo acompañan en la gira, que busca modificar la estrategia de inserción internacional de Uruguay, que ahora debe abrir su comercio a todo el mundo y multiplicar la inversión externa.
El mandatario uruguayo viajó la semana pasada a México, país con el que Uruguay tiene un Tratado de Libre Comercio (TLC), y procura ampliar el comercio con Estados Unidos, principal destino de las exportaciones uruguayas en los últimos años.