ROMA.- El Jefe del Gobierno italiano Silvio Berlusconi puso hoy su cargo en manos del Presidente de la República, Carlo Azeglio Ciampi, tras su derrota en las elecciones del 9 y 10 de abril pasados.
Ciampi recibió a Berlusconi, "quien presentó la dimisión del gabinete por él presidido", se informó oficialmente.
Tras salir del palacio del Quirinal, sede de la presidencia de la República italiana, Berlusconi acudió a la Cámara de Diputados para comunicar su dimisión al recién electo presidente de la misma, Fausto Bertinotti.
A continuación hizo lo mismo en el Senado, en un coloquio con el nuevo presidente, Franco Marini.
La renuncia de Berlusconi, que perdió las elecciones por un ajustado margen, abrirá el camino para que Romano Prodi, vencedor de los comicios al frente de la coalición de centro-izquierda, reciba el encargo de formar un nuevo gobierno.
Ciampi, cuyo mandato expira a mediados de mayo, podría abrir las consultas él mismo y encargar a Prodi la formación del Ejecutivo ya a finales de esta semana, según hipótesis que circulan en estos días en todos los periódicos nacionales.
Ciampi, sin embargo, también puede decidir que sea su sucesor el que tome esta decisión, lo que retrasaría los tiempos.
Antes de acudir al Quirinal a presentar su renuncia a Ciampi, Berlusconi celebró esta mañana una breve reunión del consejo de ministros, durante la cual agradeció calurosamente a sus colaboradores por su trabajo realizado en estos años.
"Completamos el programa, fuimos el mejor gobierno de la República, nos echarán de menos", les dijo, según trascendió.
En relación a Prodi, el Premier saliente reiteró a sus ministros su convicción de que el líder de la Unión "no tendrá vida fácil" y que difícilmente logrará mantener unida una coalición como la del centro-izquierda.
Por lo que se refiere a los próximos pasos, Berlusconi auspició que primero se proceda a la elección del jefe del Estado y a continuación al nombramiento del nuevo gobierno.