TEHERÁN.- Rusia y China, países con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, expresaron al gobierno de Teherán que rechazarán cualquier alternativa de sanciones en el litigio por sus programas nucleares, dijo el ministro de Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki.
"Lo que estos dos países nos han comunicado oficialmente y expresado en negociaciones diplomáticas es su oposición a sanciones y ataques militares", dijo en declaraciones difundidas por el diario Keyhan.
Representantes de lo cincos miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas -Estados Unidos, China, Francia, Gran Bretaña y Rusia- más Alemania deben analizar el reporte presentado el viernes por la Agencia Internacional para la Energía Atómica.
Estados Unidos y países europeos pugnan por sanciones contra Irán, e incluso Washington consideró el recurso al Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que prevé el uso de la fuerza.
Rusia y China rechazaron en forma categórica la posibilidad de recurrir al uso de la fuerza en el litigio y condicionaron su respaldo a sanciones a la presentación de pruebas concretas sobre objetivos militares de los planes nucleares de Teherán.