CARACAS.- El Presidente Hugo Chávez anunció el martes que dentro de dos días se reunirá con sus colegas Luiz Inacio Lula Da Silva de Brasil, Néstor Kirchner de Argentina y Evo Morales de Bolivia, para buscar fórmulas de integración energética.
Durante una reunión con simpatizantes en un teatro capitalino, Chávez expresó que el martes acordó un encuentro con sus colegas sudamericanos a efectuarse dentro de 48 horas en Puerto Iguazú, Argentina, para "buscar fórmulas de integración energética en Suramérica".
Sostuvo que la reunión servirá para "evitar que todas estas noticias alarmistas que ya empiezan a salir por los medios de comunicación del mundo... no cumplan con su objetivo de sembrar cizaña entre nosotros, porque es lo que quieren, de alarmar a las empresas, de alarmar a los pueblos".
El mandatario venezolano alabó la decisión de Morales de nacionalizar los hidrocarburos.
"Va a ser beneficio para todos esto, porque en la medida en que Bolivia recupere los recursos naturales y obtenga en justicia los ingresos que debe obtener... el presidente Morales va a poder llevar adelante progresivamente su proyecto de satisfacer las necesidades de todos y especialmente de los excluidos hasta ahora", agregó.
Chávez aseguró que en la cumbre presidencial no se evaluará la decisión del gobierno boliviano porque "eso ya está hecho, y eso es la soberanía de Bolivia, y la soberanía no se discute, se respeta".
El gobernante izquierdista descartó que la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia haya sido decidida en la reunión que tuvo Morales con el gobernante Fidel Castro y Chávez en La Habana el pasado fin de semana.
"No tiene nada que ver la decisión de La Habana con la decisión de Morales", precisó Chávez, al asegurar que la medida del gobierno boliviano no tiene relación con la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) que suscribió Morales en la isla caribeña.