WASHINGTON.- Estados Unidos se plantea formar una coalición de países para imponer sanciones sobre Irán si el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) dejara de tomar tales medidas sobre el país, afirmó el embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, en una audiencia del Congreso.
"Si nos enfrentamos con un veto de uno de los miembros permanentes, si por la razón que fuera el Consejo no puede asumir sus responsabilidades, creo que nos correspondería a nosotros, y estoy seguro de que lo haríamos, pedir a otros países o grupos de países que impongan esas sanciones", indicó Bolton.
Sin embargo, Estados Unidos y sus aliados insisten en una solución del Consejo de Seguridad sobre Irán, concretó Bolton.
Estados Unidos ha llamado al Consejo de Seguridad a tomar acciones sobre Irán bajo el Capítulo 7 de la Carta de la ONU para obligar a Irán a cambiar sus acciones.
Estados Unidos, junto con Gran Bretaña y Francia, ha venido esperando la aprobación de una resolución de la ONU sobre el problema de Irán bajo el Capítulo 7 de la Carta de la ONU, que considera sanciones e incluso acciones militares.
Sin embargo, Rusia, un miembro permanente con derecho de veto en el Consejo de Seguridad, se muestra reacia a las sanciones.
Estados Unidos ha expresado que quiere seguir una solución diplomática al problema nuclear de Irán, aunque no excluye la posibilidad de tomar una acción militar contra el régimen iraní.