EMOLTV

Rusia y Dinamarca acuerdan trasladar restos de la madre del último zar

Las cenizas de la emperadora María Fiodorovna, madre de Nicolás II, descansarán a partir de septiembre próximo en San Petersburgo.

03 de Mayo de 2006 | 11:43 | AFP

María Fiodorovna
MOSCÚ- Rusia y Dinamarca sellaron hoy un acuerdo final para trasladar de Copenhague a San Petersburgo los restos de la emperadora María Fiodorovna, madre del zar Nicolás II.

"La Federación rusa y el Reino de Dinamarca llegaron a un acuerdo sobre el traslado a Rusia de las cenizas de María Fiodorovna", anunció la portavoz del ministerio ruso de Cultura, Elena Demchenko.

Este avenimiento se produce después de la visita a fines de abril de una delegación danesa a San Petersburgo para preparar la inhumación en la ex capital imperial.

"Un barco de guerra danés llevará a San Petersburgo" los despojos de la emperatriz para la ceremonia de las exequias, prevista entre el 22 y el 28 de septiembre, precisó la portavoz citada por la agencia Interfax.

Nacida en 1847, la princesa danesa se convirtió a la ortodoxia antes de casarse con el hijo menor del emperador ruso Alejandro II, el futuro Alejandro III, quien sucedió a su padre cinco años más tarde.

Madre de seis hijos, entre ellos el último zar de Rusia Nicolás II, la emperatriz, que vivió 52 años en Rusia, se dedicó a las obras de beneficiencia, defendiendo la idea de una monarquía constitucional.

Sus cenizas reposan actualmente en la catedral real de Roskilde, 30 km al oeste de Copenhague, donde fueron sepultadas tras una ceremonia ortodoxa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?