PANAMA.- El historiador panameño Jorge Conte Porras fue encontrado muerto el miércoles con dos impactos de bala en una localidad del interior del país, en lo que se presume se trata de un suicidio.
El cadáver del destacado escritor de 77 años fue hallado recostado en un árbol y con dos disparos en un paraje cercano al poblado de Chiguirí Arriba, provincia de Coclé, a unos 170 kilómetros al occidente de la capital, informó la Policía Técnica Judicial (PTJ) en un comunicado.
"Las primeras investigaciones hacen presumir que la muerte se produjo el 2 de mayo y que la causa fue el suicidio, presuntamente producto de padecimientos físicos y emocionales que le aquejaban", explicó el organismo de investigación judicial.
La noticia impactó a muchos ya que se trata de uno de los historiadores más reconocidos del país.
El hallazgo ocurre tres días después que familiares de Conte Porras informaran a la PTJ de la desaparición del historiador, ocurrida el domingo.
Conte Porras, que residía en un sector de la capital, salió de su casa la mañana del domingo y tomó un transporte hacia el interior del país, según reportó la PTJ el martes.
El historiador estaba enfermo y poco antes de su desaparición había sufrido pérdida de memoria momentánea, agregó el organismo judicial.
Conte Porras escribió numerosos libros sobre la vida de varios presidentes y de figuras del quehacer político y social del país. También fue banquero y realizó estudios de posgrado en el Tecnológico de Monterrey, México.
Sus investigaciones escudriñaron pasajes de la etapa colonial y de la vida republicana de este país, que se inició con la separación de Colombia, el 3 de noviembre de 1903.