TEHERAN.- Irán dio hoy un paso más en su actitud desafiante al anunciar que está en condiciones de "producir en masa" centrifugadoras utilizadas para el enriquecimiento de uranio, manteniendo así su programa nuclear pese a las presiones de la comunidad internacional.
"Irán tiene desde ahora la capacidad de producir en masa centrifugadoras. Es un éxito importante, puesto que ningún país habría aceptado entregarnos esta tecnología", indicó Hossein Faghihian, vicepresidente de la Organización Iraní de Energía Atómica, según la prensa.
El jefe del organismo, Gholam Ewza Aghazadeh, declaró el martes que su país había logrado enriquecer uranio a un nivel del 4,8%, por encima del 3,5% anunciado el 11 de abril.
El enriquecimiento de uranio es tan válido para fabricar combustible para las centrales nucleares civiles como para la carga fisible de la bomba atómica.
Francia y Gran Bretaña, apoyadas por Estados Unidos, entregaron el miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU un proyecto de resolución para instar formalmente a Irán a suspender su programa de enriquecimiento.
El texto no prevé sanciones, pero el capítulo VII de la Carta de la ONU al que se refiere permite, en nombre de la seguridad internacional, abrir la vía a eventuales sanciones, incluida la intervención militar.
"Bajo el capítulo VII, el Consejo de Seguridad decide que Irán debe suspender toda actividad de enriquecimiento, comprendidas la investigación y el desarrollo", reza el proyecto.
China y Rusia rechazaron de nuevo la perspectiva de eventuales sanciones contra Teherán.