YAKARTA.- Indonesia elevó hoy el estatus de alerta del Monte Merapi a su máximo nivel y ordenó la evacuación obligatoria de miles de personas que viven en las faldas del volcán, dijeron oficiales.
"Esta mañana hemos elevado el estatus de Merapi a la máxima alerta, que es el código rojo. Todos los residentes han recibido la orden de evacuar", dijo Subandrio, jefe de la sección Merapi del Centro para Investigación Vulcanológica y Desarrollo de Tecnología.
Afirmó que lava y humo emanaron del cráter del Merapi, pero que no podría asegurar cuándo el volcán podría erupcionar.
La lava llegó hasta unos 1,6 kilómetros del crter, pero hasta ahora no ha alcanzado ningún área residencial, dijo Subandrio.
Dali, otro vulcanólogo, sostuvo que la máxima alerta significaba que técnicamente la montaña podría erupcionar dentro de las próximas 24 horas.
"Esa es la medida estándar, pero no podemos dar una predicción exacta", dijo a Reuters Dali.
"Elevamos el estatus hasta 'peligro' (máximo nivel) porque ha habido más y más humo saliendo del cráter. También registramos un creciente número de temblores", dijo.
Reciente actividad
Merapi, que significa "montaña de fuego", está cerca de la antigua ciudad de Yogyakarta en el centro de la densamente poblada isla de Java. El volcán mató a 70 personas cuando erupcionó en 1994 y a 1.300 en 1930.
Indonesia, que tiene la mayor densidad de volcanes del mundo, ya evacuó a unas 1.300 personas de Merapi, pero los oficiales estiman que el total de residentes en el área de la montaña es de unos 14,000, lo cual incluye aldeas en las provincias de Java Central y Yogyakarta.
Un oficial local dijo que la evacuación obligatoria de miles de residentes en las faldas del volcán estaba llevándose a cabo.