EMOLTV

Denuncian que 12 mafias controlan las cárceles en Sao Paulo

Sacerdote reveló que los agentes de la Pastoral que actúan en las cárceles de Sao Paulo tienen que solicitar autorización a los jefes de esas mafias para poder realizar su trabajo.

15 de Mayo de 2006 | 16:18 | EFE

Víctima de la violencia intracarcelaria.
SAO PAULO.- Al menos 12 organizaciones criminales controlan las cárceles del estado de Sao Paulo y deciden quién puede o no circular por patios internos, denunció hoy el sacerdote Valdir Joao, coordinador de la Pastoral Carcelaria de la Iglesia católica.

Joao atribuyó la actual ola de ataques a policías y autobuses en Sao Paulo, que ha dejado al menos 81 muertos desde el viernes pasado, a un pulso de fuerzas entre esas mafias carcelarias y las autoridades del estado más rico y poblado de Brasil.

Según las autoridades, los ataques y las rebeliones simultáneas en varias cárceles fueron ordenados por los cabecillas de la organización criminal conocida como Primer Comando de la Capital (PCC), que controla la mayoría de los presidios de Sao Paulo, en represalia por el traslado de 765 de sus miembros a penales de máxima seguridad.

"Queremos dejar claro que lo que está ocurriendo hoy es un lucha entre el crimen organizado y el gobierno regional", afirmó el sacerdote en declaraciones a la estatal Agencia Brasil.

La Pastoral Carcelaria, una organización vinculada al episcopado y que ofrece ayuda espiritual, social y legal a los presos, cuenta con 1.400 agentes en Sao Paulo.

Según Joao, los sacerdotes y agentes de la Pastoral que actúan en las cárceles de Sao Paulo tienen que solicitar autorización a los jefes de esas mafias para poder realizar su trabajo.

"Infelizmente en muchos presidios del estado de Sao Paulo, yo diría que en la mayoría, para poder entrar a un patio o a un lugar para conversar con un preso tenemos que pedir autorización a quien comanda en el local (el jefe de la mafia)", afirmó el sacerdote.

Según el religioso, ese dominio de las organizaciones criminales es generalizado en todo el sistema carcelario del estado.

De acuerdo con Joao, el Primer Comando de la Capital no es la única mafia carcelaria que actúa en Sao Paulo.

"Existen varias facciones. El PCC es la más fuerte pero no la única. También existen el Comando Revolucionario Brasileño del Crimen, los Amigos de los Amigos y la Secta Satánica. Nos consta que en total son 12 organizaciones en todo el estado", afirmó.

El sacerdote denunció que esas organizaciones aprovechan el espacio institucional dejado vacío por el Estado por su ausencia de políticas carcelarias adecuadas.

"Existe un grave hacinamiento en los presidios. La mayoría de los presos es pobre y no tiene condiciones para contratar un abogado. El crimen organizado ocupa el espacio del Estado y les da lo que necesitan", agregó.

Según el último balance oficial, la ofensiva criminal que azota a Sao Paulo ha dejado desde el viernes 81 muertos, 39 de ellos miembros de los cuerpos de seguridad y 38 delincuentes.

Los 180 ataques también han dejado 49 heridos y 80 autobuses y 13 agencias bancarias incendiados, mientras que 91 sospechosos de participar en la ofensiva criminal han sido detenidos.

De los 83 motines registrados desde el viernes en las cárceles paulistas, 20 continúan, y los presos tienen en su poder a un total de 82 rehenes.