ESTRASBURGO, Francia.- El líder palestino Mahmud Abas instó el martes al Parlamento Europeo (PE) a "dar una oportunidad" al gobierno dirigido por la formación islamista Hamas y advirtió sobre las consecuencias humanitarias que trae consigo la suspensión de la ayuda financiera europea.
"Hay que dar una oportunidad al nuevo gobierno para que se ajuste a las exigencias básicas de la comunidad internacional", afirmó Abas en un discurso pronunciado ante los eurodiputados reunidos en sesión solemne en Estrasburgo (Francia).
"La suspensión de las ayudas exacerba una situación económica y social ya de por sí deteriorada", agregó.
El presidente de la Autoridad Palestina dijo que la interrupción de los subsidios "debilita los ministerios y las administraciones eficientes en cuya construcción y desarrollo contribuyeron de manera importante los países de la Unión Europea".
En este sentido, ha agradecido al cuarteto internacional para Oriente Medio su reciente decisión de pedir a la UE la puesta en marcha de un mecanismo que facilite la llegada de una ayuda financiera al pueblo palestino.
La UE, principal donante de los palestinos con 500 millones de euros anuales (unos 640 millones de dólares), suspendió, al igual que Estados Unidos, sus ayudas financieras tras la llegada al gobierno de Hamas en marzo, dejando a la Autoridad Palestina al borde de la bancarrota.
La comunidad internacional exige que el gobierno de Hamas reconozca a Israel y los acuerdos palestinos-israelí, firmados en años pasados y renuncie a la violencia como condiciones previas a una reanudación de la ayuda financiera.