MONTEVIDEO.- Diez ex jefes del Ejército de Uruguay manifestaron en un documento divulgado hoy que "asumen plenamente las responsabilidades institucionales y sus eventuales consecuencias" por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante la última dictadura en este país (1973-1985).
A partir de marzo de 2005, cuando se instaló el primer gobierno de izquierda en la historia de Uruguay, encabezado por el Presidente socialista Tabaré Vázquez, "diversos actos de gobierno han pauteado una interpretación diferente de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, cuyos efectos se hacen sentir en nuestra Fuerza", señala la declaración.
Dicha ley, aprobada en 1986, amnistió a los militares y policías que participaron en actos represivos durante la dictadura.
"La primera y más vieja consigna del mando militar, a la que nos aferramos de por vida, establece que el jefe del Ejército es responsable de lo que hacen sus subordinados", agrega la carta.
La declaración fue suscrita por el último ex presidente de facto Gregorio Álvarez (1981-1985), y los ex Comandantes en Jefe Carlos Berois, Guillermo de Nava, Juan Rebollo, Juan Curutchet, Raúl Mermot, Fernán Amado, Carlos Daners, Juan Geymonat y Santiago Pomoli.
"Quienes suscriben declaran que comparten y asumen plenamente las responsabilidades institucionales y sus eventuales consecuencias, por los actos de servicio cumplidos por los integrantes del Ejército, como compromiso solidario e intransferible", añade la carta.
La divulgación de la declaración coincide con el 195 aniversario de la creación del Ejército y se produce pocos días después de que tres ex oficiales uruguayos fueron extraditados a Chile para ser investigados por su presunta participación en el secuestro y crimen del ex químico de la Dina Eugenio Berríos.
Mientras, se encuentra en trámite un pedido de extradición a Argentina de seis ex agentes por el "Plan Cóndor" que desplegaron dictaduras del Cono Sur sudamericano en los años setenta y ochenta.
Se trata de las primeras comparecencias de supuestos ex represores uruguayos ante estrados judiciales.
Sin aludir expresamente a esos casos, los ex jefes militares señalan que hasta ahora había primado el "criterio ancestral de que los problemas de los uruguayos se arreglan entre uruguayos".
Responsabilidad de los Tupamarus
Mermot, uno de los ex comandantes que suscribe la declaración, acusó la responsabilidad de los integrantes del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, que desplegó una guerrilla en Uruguay en los años sesenta y setenta, y que fue combatido por las Fuerzas Armadas.
El militar en retiro dijo hoy a la radio "Sarandí" local que "nadie habla de los secuestros, de las torturas que hicieron ellos (los tupamaros)", y aseguró que los ex guerrilleros no pidieron "disculpas" por esos hechos.
El actual senador y ex líder guerrillero Eleuterio Fernández Huidobro aseguró que es "sano" que los mandos militares asuman responsabilidad por las violaciones a los derechos humanos y dijo que se hubiera sentido satisfecho aún si el documento hubiera sido firmado solamente por Álvarez, el único ex comandante de la dictadura con vida. "Los demás se solidarizan", acotó.
Fernández Huidobro sostuvo que afirmar que los "tupamaros" iniciaron la violencia en los años sesenta "es no conocer la historia" y señaló que esa es una "gigantesca mentira". Y agregó: los militares fueron a la represión al "matar en masa" y secuestrar a estudiantes durante la dictadura.
Dijo que los "tupamaros" ya pidieron "disculpas" por los actos violentos que protagonizaron en esos años y recordó que cumplió 15 años en prisión por ello, hasta el retorno de la democracia. "Nosotros (los tupamaros) pagamos toda la deuda y nos quedó sobrando", ironizó.
"El actual gobierno no cambia la interpretación de la ley de caducidad, que está ahí, y más allá de lo que pensemos de ella, está presente", añadió.