EMOLTV

"Estamos preparados para mucho más" dice supuesto líder criminal de Brasil

"Tenemos condiciones para mucho más", dijo por teléfono celular el hombre que se identificó como Marcos Camacho, alias Marcola.

18 de Mayo de 2006 | 13:24 | AFP
SAO PAULO.- La organización que lanzó una ola de ataques que dejó más de 150 muertos en Sao Paulo está preparada "para mucho más", dijo telefónicamente a la red Bandeirantes de televisión un individuo que se identificó como el jefe de ese grupo criminal.

"Estamos preparados para mucho más, tenemos condiciones para mucho más", dijo por teléfono celular el hombre que se identificó como Marcos Camacho, alias Marcola, jefe del Primer Comando de la Capital (PCC).

El supuesto líder mafioso coincidió con las autoridades en que no hubo un acuerdo para frenar la violencia que se desató el viernes. "De mi parte, no", expresó.

El gobernador de Sao Paulo, Claudio Lembo, dijo que pedirá a la justicia que intervenga para esclarecer la autenticidad de la grabación que, según dijo, no es "real".

Marcola "está incomunicado. Iremos al Poder Judicial a pedir el esclarecimiento", declaró el gobernador.

En defensa de los presos

En la entrevista, el hombre dice que los ataques fueron lanzados para defender los derechos de los presos porque "los medios legales" estaban agotados.

"Procuramos la forma de resolver la situación pero ellos (las autoridades) no están queriendo, están actuando de forma virtual, declarando la guerra, y están olvidando que están dejando a la sociedad en el medio", afirmó.

"Las dos partes (autoridades y delincuentes) tienen poder de fuego, y quien tiene algo a perder es quien no está en ninguna de las dos partes", recordó.

El PCC opera desde las cárceles y la semana pasado lanzó una ola de ataques y rebeliones carcelarias en protesta por el traslado de más de 760 de sus integrantes a prisiones de máxima seguridad.

Los reclamos originales de los presos incluían, según los medios, 60 televisores, cambio del color del uniforme de los presos, admisión de visitas íntimas y flexibilización de los aislamientos.

Pero la respuesta oficial fue el traslado de cientos de presos a una cárcel de alta seguridad. Los líderes del PCC fueron aislados en otra prisión también en severas condiciones.

"Decidimos (atacar) porque por medios legales hicimos varias apelaciones, por la Constitución y por la ley que nos ampara, para tener abogados y derechos (...) Pero ellos tomaron la iniciativa de remover (a los presos) e infringieron la ley y la Constitución en una decisión arbitraria", argumentó el hombre entrevistado por Bandeirantes.

"Si no atacásemos no seríamos escuchados", añadió.

"Lo que fue visto fue hecho", dijo en en relación a los atentados contra autobuses y agencias bancarias pero también señaló que hubo actitudes "aisladas y oportunistas".

Todo eso "causó el efecto necesario para llamar la atención (...) familiares de prey gente inocente está muriendo ¿Cuál es nuestra arma? Es llamar la atención, procurar la prensa", destacó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?