WASHINGTON.- Un informe del Congreso de Estados Unidos destaca que ciertas políticas del programa de agentes encubiertos en los vuelos comerciales ponen en riesgo su seguridad, informó hoy el diario "The Washington Times".
El informe preparado por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos señala, por ejemplo, que el código de vestimenta de los agentes y el hecho de que abordan los aviones antes que el resto de los pasajeros podrían poner en riesgo su anonimato.
El análisis, titulado "Falta de anonimato en el servicio de agentes aéreos federales compromete la aviación y la seguridad nacional", recomienda, entre otros cambios, que los agentes encubiertos ya no tengan que identificarse al personal de los hoteles donde normalmente se alojan.
"Cualquier política o procedimiento que pueda comprometer la identidad de un agente federal puede a la vez poner en riesgo la seguridad del sistema de aviación y la seguridad nacional", dice el informe que el Congreso discutirá la próxima semana.
El Comité Judicial inició una investigación del programa de agentes aéreos en el 2004, luego de que el diario "The Washington Times" informase que presuntos terroristas estaban revisando las políticas de seguridad de las aerolíneas estadounidenses.
El informe destaca dos incidentes, reportados por el mismo servicio de agentes aéreos, en los que hombres presuntamente procedente de Oriente Medio vigilaban el sistema de seguridad de las aerolíneas en Estados Unidos.
En uno de los incidentes, ocurrido el 29 de agosto del 2002, un hombre revisó minuciosamente la cabina de los pilotos, tropezó contra dos pasajeros y "los tocó en el pecho con la mano abierta" en busca de armas, dijo el diario.
La conducta y actividades del hombre hicieron pensar que en realidad "estaba tratando de determinar si había agentes federales encubiertos en el vuelo", señaló el informe citado por “The Washington Times".
El informe será analizado la próxima semana en una audiencia del Comité, que precisamente revisará los retos del programa de seguridad aérea en el país.