VIENA.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, insistió el sábado en la necesidad de que la cuestión migratoria sea uno de los "elementos esenciales" de la próxima cumbre europea de junio, en medio de la crisis que viven las islas Canarias ante la llegada de miles de clandestinos.
"Voy a volver a insistir en la necesidad de que para el Consejo Europeo, la inmigración sea uno de los elementos esenciales de discusión", afirmó Moratinos al llegar al monasterio de Klosterneubourg, en las afueras de Viena, donde se celebra una reunión de dos días de los cancilleres de los 25 para discutir sobre el futuro de la UE.
Según Moratinos, "hace falta que la UE sea capaz de responder a los desafíos actuales de la ciudadanía europea" y por ello el tema de la inmigración necesita del "compromiso" de los Veinticinco.
De su lado, la ministra austriaca Ursula Plassnik, cuyo país ejerce la presidencia de la UE, confirmó que la cuestión sería tratada durante la reunión de dos días en Klosterneubourg y admitió que la inmigración clandestina "es un problema que afecta no sólo a los amigos españoles".
El pasado martes la UE ofreció a España un "plan de choque" de 15 medidas para enfrentarse a la crisis migratoria que afecta a las Canarias, entre ellas el envío de aviones y barcos de patrullaje de otros Estados miembros de la UE, así como de equipos de reacción rápida de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX).
La oferta europea fue comunicada formalmente por el vicepresidente de la Comisión Europea, Franco Frattini, a la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, al final de una reunión en Bruselas en la que la responsable española presentó la situación generada por la llegada desde enero pasado al archipiélago de más de 7.500 inmigrantes procedentes de África subsahariana.