Alan García. |
LIMA.- Millones de peruanos comenzaron hoy a votar en una segunda vuelta presidencial en la que el ex Mandatario socialdemócrata Alan García figura como favorito, pero con leve ventaja frente al nacionalista Ollanta Humala, temido por los inversionistas, que anticipa una reñida contienda.
Los peruanos acudían a los centros de votación que abrieron a las 08:00 hora local (9:00 en Chile) y permanecerán funcionando hasta las 16:00 horas (17:00 chilenas), cuando se espera que los medios de comunicación difundan sus primeros sondeos a boca de urna.
Según la última encuesta difundida el sábado, García, de 57 años y quien carga la cruz de un pésimo Gobierno anterior, ganaría las elecciones con al menos un 53 por ciento de los votos, pero analistas afirman de que habría un "voto oculto" a favor de Humala que podría provocar un desenlace impredecible.
Otros sondeos difundidos la semana pasada también dan como favorito a García, pero coinciden en que la ventaja del ex presidente se acortó en los últimos días por el mensaje más radical de Humala, quien tiene planes de tocar los intereses de las grandes empresas para beneficiar a los más pobres.
Humala, un comandante del ejército retirado de 43 años con planes de nacionalizar la economía y que tiene el respaldo del presidente venezolano Hugo Chávez, concentra principalmente su apoyo en la sierra central andina y todo el sur de Perú, donde vive la mayoría de indígenas y pobres de este país.
El militar ganó la primera vuelta del 9 de abril, con un 30,6 por ciento, y García fue segundo, con un 24,3 por ciento.
Los primeros resultados oficiales de la segunda ronda presidencial se conocerán tres o cuatro horas después de cerrada la votación con más del 50 por ciento de los sufragios, anunció la jefa de la oficina electoral, Magdalena Chú.
Un centenar de observadores internacionales enviados por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Parlamento Europeo vigilará la votación.
Ollanta Humala. |
Entre el pasado y salto al vacío
Las elecciones para suceder al presidente Alejandro Toledo ocurren cuando Perú muestra un robusto crecimiento económico con una tasa de 6,7 por ciento el año pasado, debido al auge de sus exportaciones de minerales, pero que no ha podido reducir la pobreza que alcanza a la mitad de la población del país.
Alrededor de 16,5 millones de electores, de los 27,2 millones de peruanos, están habilitados para votar y lo harán en medio de estrictas medidas de seguridad por el temor de autoridades y analistas de que pudiera producirse manifestaciones violentas si se anuncia un resultado estrecho entre los dos candidatos.
El gobierno ha desplegado a aproximadamente 150.000 militares y policías en todo el país para velar el proceso electoral.
"Tengo que votar para no pagar la multa. Vamos a elegir entre uno malo que conocemos y dice que no repetirá sus errores y uno que promete cambiar al país pero es un salto al vacío", dijo Jorge Romaní, un mecánico de 38 años padre de 3 hijos.
En Perú el voto es obligatorio y si un elector no acude a votar deberá pagar ua multa de unos 40 dólares.
La campaña de la segunda ronda electoral se caracterizó por duros ataques personales entre García y Humala, con referencias a la constante intervención del presidente venezolano Chávez en el proceso, que llevó la relación diplomática de Caracas y Lima en su peor momento en años tras el retiro de sus embajadores.
El socialdemócrata García, quien gobernó entre 1985 y 1990 y es líder del Partido Aprista, el más antiguo de Perú, es visto por muchos como un "mal menor", porque defendería mejor la democracia y el crecimiento económico.
El cambio el militar retirado Humala es temido por las clases ricas y medias debido a su discurso autoritario y su plan de más intervención estatal en la economía.
Las elecciones en Perú son las segundas que se realizan en Latinoamérica en una semana, luego de que a fines de mayo en Colombia fuera reelegido el Presidente Alvaro Uribe.
En enero, Michelle Bachelet ganó la presidencia en Chile y en diciembre en Bolivia fue elegido el Mandatario el indígena izquierdista Evo Morales.