EMOLTV

Elecciones en Perú: Sondeos a boca de urna dan triunfo a Alan García

Tras el cierre de la votación, la encuesta de la firma Apoyo da como ganador al ex Mandatario del partido aprista con el 52,8% de las preferencias.

04 de Junio de 2006 | 17:10 | Agencias

García superaría a Humala en esta segunda vuelta electoral.

El candidato nacionalista obtendría poco más del 45 por ciento de las preferencias.
LIMA.- El socialdemócrata Alan García habría ganado hoy la segunda vuelta presidencial en Perú, según los sondeos a boca de urna difundidos por tres empresas privadas al cierre de los centros de votación.

De acuerdo con la encuestadora Apoyo, el ex Mandatario García (1985-90) habría obtenido el 52,8% de los votos válidamente emitidos, mientras que su opositor, el nacionalista Ollanta Humala, habría obtenido 47,2%, con un margen de error de alrededor del 5%, entrevistando a 20.000 personas.

En tanto, la proyección de la encuestadora Datum y difundida por el canal 2 de televisión, dio a García la victoria a nivel nacional con el 54,9% de los votos válidos, mientras que su oponente, el nacionalista Ollanta Humala, obtendría el 45,1% de las preferencias. La empresa entrevistó a 27.476 electores, con un margen de error del 4,9%.

Por su parte, la empresa Peruana de Opinión Pública (POP) dio al socialdemócrata el 55% de los votos y al nacionalista el 45%.

Aunque estos resultados corroborarían los datos de las encuestas divulgadas en los últimos días, las autoridades electorales han recomendado esperar la información oficial, y hasta los propios candidatos adelantaron este domingo que iban a seguir este consejo.

El director de la firma Apoyo, Alfredo Torres, recordó que los sondeos a boca de urna dependen de la declaración de las personas, por lo que no son del todo fiables.

Históricamente, los resultados a boca de urna tienen un margen de error importante. Hace cinco años, en el caso de Apoyo, esa medición se excedió en tres puntos a favor de Alejandro Toledo pero acertó en los casos de García y Lourdes Flores.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) difundirá los primeros resultados oficiales en las próximas horas. Para hoy está previsto que se conozca el 50% del escrutinio.

Los centros electorales cerraron en Perú a las 16:00 hora local (21:00 GMT) tras ocho horas de votaciones.

Alan García, sonriente por los sondeos

Tras conocerse las encuestas, Alan García se trasladó a la sede de su Partido Aprista Peruano (PAP), y aunque no hizo declaraciones, mostró una amplia sonrisa.

García, quien tras dar una rueda de prensa por la mañana y emitir su voto había permanecido durante toda la tarde en su casa, abandonó su residencia en un vehículo de vidrios polarizados a las 18:00 horas (23:00 GMT).

Antes de enfilar hacia la sede de su partido, García salió brevemente de su auto para saludar, agitando un pañuelo blanco, símbolo del aprismo, aunque sin hablar con la numerosa prensa congregada. De igual modo se comportó al llegar a la sede del PAP en el centro de la capital peruana.

APRA llama a la prudencia

Decenas de partidarios se reunieron ante la casa de Alan García para celebrar lo que consideran su triunfo de hoy en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Perú.

Sin embargo, el congresista y secretario general del partido APRA, Jorge Del Castillo, llamó hoy a la "serenidad y a la prudencia", frente a los resultados de las encuestas privadas.

"Es prudente que esperemos los resultados oficiales" de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, dijo el dirigente, quien agregó que García se pronunciará después de que se conozcan esos resultados.

Alrededor de 16,4 millones de peruanos estaban convocados a las urnas en una jornada que concluyó sin incidentes relevantes, según el jefe interino de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), el ex canciller argentino Rafael Bielsa.

Alan García, que en primera ronda había logrado 24% de votos, promete un cambio moderado y "responsable" en tanto que Ollanta Humala (30% de sufragios en primera vuelta) habla de un cambio radical y critica el "caduco modelo económico", proponiendo la nacionalización de los recursos naturales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?