GROZNY.- El autoproclamado "presidente" de los rebeldes independentistas chechenos, Abdul Jalim Saidulayev, ha muerto, anunció este sábado a la AFP en Grozny un miembro del gobierno checheno pro ruso.
"Sí, confirmo la información" de que Saidulayev ha muerto, declaró el ministro sin cartera del gobierno checheno Muslim Juchiyev.
Los medios de comunicación rusos precisaron que Saidulayev murió en una "operación especial" que tuvo lugar en la ciudad chechena de Argun, al este de Grozny, la capital de esta república del Cáucaso Norte.
Por el momento no se ha divulgado ningún detalle de esta operación.
"Los terroristas prácticamente han sido decapitados, han recibido un golpe del que no se recuperarán", estimó por su parte el primer ministro checheno pro ruso, Ramzan Kadyrov, citado por la agencia Interfax.
El Presidente checheno respaldado por el Kremlin, Alu Aljanov, también expresó su satisfacción por la muerte de Saidulayev.
"No era un presidente sino el jefe de un grupo de bandidos. El y sus cómplices son responsables de la muerte de numerosos civiles y su eliminación muestra que el fin de los terroristas vendrá en Chechenia", dijo Aljanov, citado por Interfax.
Saidulayev había sido nombrado a principios de marzo de 2005 por la rebelión independentista chechena para suceder al presidente separatista Aslan Masjadov, muerto unos días antes en una operación de las fuerzas especiales rusas.
Las tropas rusas entraron nuevamente en Chechenia en octubre de 1999. Esta "operación antiterrorista", hoy oficialmente terminada según Moscú, estaba destinada a poner fin a un poder separatista tras una primera guerra (1994-1996).