BERLÍN.- Los esfuerzos por cazar a un oso que deambula por Baviera y Austria cobraron fuerza el domingo, después que el animal se acercó a una población turística e incluso se sentó frente a una comisaría policial, dijeron el domingo las autoridades.
El animal, que huyó de Italia y fue apodado "Bruno" por la prensa local, llegó a Alemania el mes pasado y se convirtió en el primer oso salvaje visto en el país desde 1835. Es parte de un programa italiano para reintroducir animales a los Alpes.
Numerosas personas han manifestado que lo han visto en el sur de Baviera y en la vecina Austria. La cacería ha mantenido en vilo a todo el país y se disputa los titulares de la prensa con el Mundial de Fútbol, que se celebra en Alemania.
Bruno, que pesa unos 100 kilogramos, es considerado como un visitante no deseado porque ha matado a ganado y se acerca a las casas. Las autoridades sostienen que por su falta de timidez sería peligroso para los humanos.
El viernes en la noche deambuló por la población turística de Kochel am See, a las márgenes de un lago de Baviera.
Un hombre que paseaba a su perro vio al animal acercándose dos veces a las casas antes de huir. Poco después, algunos pobladores lo vieron sentado frente a la comisaría policial de la población, antes de que se escondiera en los bosques.
"Parece gracioso, pero algún día puede que no sea tan divertido", dijo Christoph Himighofen, encargado del área de protección de la naturaleza del ministerio de medio ambiente de Baviera.
"Este oso debe ser sacado rápidamente porque es un riesgo potencial", consideró Himighofen. Agregó que las autoridades "deben llegar a una solución lo antes posible" y se reunirán con expertos el lunes para planear los próximos pasos.
El oso ha matado a unas 25 ovejas y cuatro cabras, además de conejos, liebres y pollos, entre otros animales. El gobierno estatal espera atraparlo esta semana.
En un principio autorizó matar a tiros al oso, generando severas críticas de activistas de los derechos de animales. Si es capturado, será liberado en una reserva natural cercana a Munich, o será devuelto al norte de Italia.