VIENA.- El Gobierno de Estados Unidos consideró que el anuncio de la retirada de las tropas japonesas del sur de Irak es una señal de avance del progresivo traspaso de responsabilidades a las fuerzas de seguridad iraquíes.
La misión de las fuerzas niponas "se ha completado con éxito", declaró hoy el Consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Steve Hadley, tras recordar que fue decisión del Gobierno iraquí asumir el control de la zona en la que estaban desplegadas.
La retirada de sus tropas, indicó, hay que verla como una señal de progreso y como un "paso positivo".
Por lo tanto, "los japoneses están haciendo ahora lo que todos haremos con el tiempo", añadió, en alusión al progresivo traspaso de responsabilidades a medida que las fuerzas de seguridad iraquíes se van haciendo con el control.
En declaraciones a bordo del avión "Air Force One", antes de su llegada a Viena, donde mañana participará en la cumbre anual entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE), Hadley subrayó que Japón "sigue siendo muy activo en el país árabe" donde, por ejemplo, se ha comprometido a mantener sus actividades aéreas e incluso a ampliarlas.
El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, fue el encargado de anunciar la decisión en una rueda de prensa televisada en la que explicó que la retirada fue consensuada con EE.UU., Reino Unido, Australia y el resto de países que intervienen en la campaña iraquí.
Japón tiene cerca de 600 militares en Samawa, en la provincia meridional iraquí de Muthana, dedicados a labores de reconstrucción y con la prohibición expresa (por la Constitución pacifista del país) de participar en acciones bélicas.