EMOLTV

Senador republicano recomienda a EE.UU. dialogar con Corea del Norte

Ante la amenaza del lanzamiento de un misil intercontinental, el parlamentario manifestó que "sería aconsejable que se incremente la diplomacia".

25 de Junio de 2006 | 15:59 | EFE
WASHINGTON.- El senador republicano Richard Lugar, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, aconsejó hoy que Estados Unidos aumente su ofensiva diplomática con Corea del Norte, ante la amenaza del lanzamiento de un misil intercontinental.

Durante un programa de la cadena de televisión CBS, Lugar dijo que "no sería aconsejable" atacar a Corea del Norte para eliminar la posibilidad del lanzamiento del misil, como sugieren algunos políticos.

"Sería aconsejable que se incremente la diplomacia, lo que podría incluir conversaciones directas entre Estados Unidos y los norcoreanos", dijo Lugar, aunque también destacó las que se llevan a cabo a seis bandas, que incluyen a Rusia y China.

La senadora demócrata Barbara Boxer dijo durante el mismo programa de televisión apoyar un diálogo directo con las autoridades norcoreanas, pero insistió en que no se pueden retirar de la mesa otras opciones -como sanciones y el uso de la fuerza- porque se trata, aseguró, de "una horrenda amenaza para nosotros".

"Una Corea con armas nucleares, un misil capaz de llegar a nuestras costas, esa es una enorme amenaza", dijo Boxer, al asegurar que la "obsesión" de Estados Unidos con Irak lo ha hecho ignorar otros asuntos.

Agregó que con la presión de otros países, como Rusia y China, "podríamos evitar una escalada seria de todo este asunto".

Las declaraciones del líder republicano se producen en momentos en que el Gobierno de Washington ya ha descartado, por ahora, la posibilidad de negociar con Corea del Norte sobre el lanzamiento del misil y pidió que ese país retorne al diálogo multilateral nuclear si quiere discutir el asunto del misil intercontinental.

Pero Lugar consideró que el Gobierno de Estados Unidos en algún momento tendrá que elaborar una agenda para propiciar el diálogo con Corea del Norte, que afronta posibles sanciones económicas de Japón al margen del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Japón y Estados Unidos han advertido de que acudirían al Consejo de Seguridad si Corea del Norte llevaba a cabo la prueba de un proyectil balístico capaz de tocar suelo estadounidense y cuyos preparativos han sido captados por aviones y satélites espías.

Por su parte, el Gobierno de Pyongyang defiende su derecho "no sólo a desarrollar, desplegar y probar misiles, sino también a exportarlos" como parte de su "política de disuasión" hacia Estados Unidos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?