EMOLTV

Los principales puntos del texto palestino que reconoce a Israel

El documento, que sólo fue rechazado por el grupo radical de la Yihad Islámica, prevé el fin de los atentados en suelo israelí y la creación de un Estado palestino en los territorios ocupados en 1967.

27 de Junio de 2006 | 11:52 | AFP

Los líderes de los movimientos dieron a conocer hoy el texto. (Foto AFP)
CISJORDANIA.- El "documento de entendimiento nacional" sobre el que Al Fatah y Hamas alcanzaron un acuerdo fue elaborado por los dirigentes de los principales movimientos radicales palestinos actualmente prisioneros en Israel.

El documento, que sólo fue rechazado por el grupo radical de la Yihad Islámica, prevé el fin de los atentados en suelo israelí y la creación de un Estado palestino en los territorios ocupados en 1967.

Esto equivale a un reconocimiento implícito de Israel por parte de los islamistas de Hamas, actualmente en el gobierno palestino, que en un primer momento se habían declarado en contra del documento, precisamente por esta razón.

El acuerdo constituye, por consiguiente, un cambio radical en la posición de Hamas, que ganó las legislativas palestinas de finales de enero y que desde su creación, a finales de 1987, se negó a reconocer el derecho a la existencia de Israel.

Estos son los principales puntos del texto:

- El pueblo palestino trabaja por la liberación de su tierra y la realización de sus derechos a la libertad, el retorno de los refugiados, la independencia y la autodeterminación para crear su Estado independiente en los territorios ocupados en 1967, con Jerusalén como capital.

- La aceleración de la aplicación de todo lo que fue acordado (durante el diálogo interpalestino) en El Cairo, en marzo de 2005, sobre la modernización y reactivación de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y la adhesión de Hamas y la Yihad Islámica a esta organización, como representante legítimo del pueblo palestino.

- La fidelidad al derecho del pueblo palestino a resistir por todos los medios y la centralización de la resistencia en los territorios ocupados en 1967, pese a continuar con las negociaciones y la acción política y diplomática.

- La protección y el fortalecimiento de la Autoridad Palestina, que es el núcleo del futuro Estado.

- La formación de un gobierno de unidad nacional sobre una base que garantice la participación de todos los grupos parlamentarios, sobre todo, de Al Fatah y Hamas.

- Las negociaciones (con Israel) competen a la OLP y al Presidente de la Autoridad Palestina (...) a condición de que todo acuerdo crucial sea aprobado por el Consejo Nacional Palestino (CNP, el parlamento de la OLP) o sometido a referéndum.

- Rechazar el injusto bloqueo impuesto por Estados Unidos e Israel contra nuestro pueblo y hacer un llamado a los pueblos y gobiernos árabes para apoyar al pueblo palestino, la OLP y la Autoridad Palestina.

- El rechazo de divisiones y disensiones, al igual que prohibir el recurso a las armas entre palestinos.

- La necesidad de reformar y modernizar el aparato de seguridad palestino para permitirle defender la patria y a los ciudadanos de las agresiones y la ocupación, garantizar la seguridad y el orden y poner fin a la anarquía en materia de seguridad.

El documento fue elaborado por Marwan Barghuti, jefe de Al Fatah en Cisjordania; Abdeljaleq Al Natch, alto responsable de Hamas; Abdelrahim Maluh, número dos del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP); Bassam Al Saadi, el dirigente de la Yihad Islámica, y Mustafá Bardarneh, del Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP). Todos ellos están presos en cárceles israelíes.

Israel, por su parte, considera ese documento como un asunto estrictamente interno de los palestinos y que, por tanto, no puede servir como base de negociaciones con estos últimos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?