LIMA.- El Congreso peruano aprobó por amplia mayoría este miércoles el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, tras una sesión de más de 15 horas que fue perturbada por dirigentes políticos que irrumpieron en el hemiciclo para protestar contra el acuerdo.
El Tratado fue aprobado en el Congreso unicameral de 120 miembros por 79 votos a favor, 14 en contra y 6 abstenciones, y ahora resta esperar a que el Legislativo estadounidense cumpla el mismo trámite.
En caso de que en Washington también se apruebe, el TLC empezará a regir el 1 de enero de 2007.
Un grupo de parlamentarios electos -que asumirán sus funciones el 28 de julio- lideraron una protesta dentro del hemiciclo, hasta donde llegaron con pancartas en protesta por el acuerdo que sería aprobado poco después.
La protesta generó momentos tensos, pues los manifestantes -entre quienes estaban las líderes cocaleras Elsa Malpartida y Nancy Obregón- forcejearon con miembros de seguridad del Congreso y llegaron hasta la mesa de la presidencia, arengando para que no se aprobara el acuerdo.
Obregón y Malpartida hacen parte de las filas del nacionalista Ollanta Humala, derrotado en la elección presidencial de pasado 4 de junio por Alan García, quien asumirá su cargo este 28 de julio junto con el nuevo Congreso.
Humala apoyó este miércoles la acción de sus partidarios: "Se trató de una protesta democrática en que congresistas electos dieron a conocer su voz", justificó el dirigente.
"Hay un nuevo mapa político. Este Congreso, de salida, está deslegitimado; hay una fuerza importante que es el nacionalismo, que sacó más de 6 millones de votos y que no está representado en este Congreso", señaló el líder.
Humala, que tendrá la mayor representación en el nuevo Congreso con 45 miembros, ha anunciado una activa oposición al TLC.
El ex candidato suspendió a último momento su participación en una marcha de protesta este miércoles frente al parlamento, debido a problemas de salud.
La marcha convocó a menos de 1.000 manifestantes, la mayoría ligados a grupos de izquierda y nacionalistas, y no tuvo la acogida que esperaban los organizadores.
La protesta es el paso previo a un paro nacional convocado para el próximo 4 de julio.
"Hoy están vendiendo nuestro país, por eso estamos saliendo a las calles, es lo único que nos queda", dijo a periodistas la congresista del nacionalista Unión por el Perú, Elsa Malpartida.
La protesta, sin embargo, no empaña la satisfacción con que el gobierno del presidente Alejandro Toledo recibió la aprobación parlamentaria.
El primer ministro Pedro Pablo Kuczynski felicitó al Congreso por haber votado "de manera contundente" el TLC y señaló que "es un día muy bueno para el Perú. Este es un hito en la historia peruana", expresó.
Kuczynski se encuentra en Washington donde precisamente cabildea para que se agilice el trámite en el Congreso norteamericano.
Toledo podría unirse a ese cabildeo. El lunes pasado señaló que "yo me continuaré fajando en ir a persuadir al Congreso de Estados Unidos para que lo aprueben ahí".
Por su parte, el ministro de Agricultura, Manuel Manrique, destacó en Lima la aprobación en paralelo en el Congreso de unas compensaciones durante los próximos cinco años por 35 millones de dólares para los sectores agrarios que se puedan ver perjudicados por el TLC, en particular el algodón, el maíz y el trigo.
En La Paz el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, criticó este miércoles la decisión del Congreso de Perú de aprobar el TLC. "El pueblo peruano no está de acuerdo con el TLC", dijo.
La negociación de un TLC por parte de Perú, Colombia y Ecuador con Estados Unidos determinó que el presidente venezolano, Hugo Chávez, se retirara en abril pasado de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).
Ecuador todavía negocia con Estados Unidos, mientras que Colombia espera resolver algunos detalles técnicos con su contraparte para someter el texto a su Congreso.