MEXICO.- La madre del Presidente de México Vicente Fox falleció el jueves por la noche en la finca rural de la familia en el estado central de Guanajuato, informó la oficina presidencial.
La madre del mandatario, Mercedes Quesada de Fox, de 86 años, falleció a las 7:45 de la tarde, hora local (0045 GMT), de acuerdo con un breve comunicado de prensa.
Los familiares velarán el cuerpo de la señora Quesada el jueves por la noche en su casa y se llevará a cabo un funeral privado el viernes, de acuerdo con el comunicado.
Fox, el primer presidente de un partido de oposición en 71 años y quien asumió en diciembre del 2000, se trasladó a Guanajuato la noche del jueves para estar con su familia, dijeron medios de prensa mexicanos.
Quesada, una devota católica, era conocida por ir diariamente a la iglesia y nunca perderse una misa dominical.
Quesada nació en España y llegó a México siendo niña. La constitución mexicana previamente impedía que hijos de extranjeros, como Fox, pudieran aspirar a la presidencia de México, pero ello fue cambiado en 1993, aunque entrando en efecto para las elecciones del 2000, lo cual posibilitó la elección de Fox.
México será escenario de comicios presidenciales el domingo, en los cuales no puede participar Fox al estar prohibida la reelección presidencial.
El ex alcalde de la ciudad de México, Andrés Manuel López Obrador, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática, y Felipe Calderón, del conservador Partido Acción Nacional, de Fox, son los principales contendientes a los comicios.
Roberto Madrazo, candidato del Partido Revolucionario Institucional, que gobernó México durante 71 años hasta su fuerte derrota a manos de Fox, se encuentra en tercer lugar.
Los tres candidatos enviaron misivas con sus condolencias a Fox.