LUXEMBURGO.- El desempleo en la Unión Europea en mayo se redujo considerablemente respecto al mismo mes del año pasado, al bajar de un 8,8 a un 8,2 por ciento, según informó hoy el instituto de estadísticas de la UE, Eurostat, en Luxemburgo.
Respecto a abril, la tasa de desempleo no registró cambios en mayo.
En los 12 países que conforman la zona euro, el desempleo en mayo fue del 7,9 por ciento, por debajo del 8,7 por ciento registrado en mayo de 2005 y del 8,0 por ciento observado en abril de este año.
Según Eurostat, en toda la UE hay 17,8 millones de personas sin trabajo. En la eurozona los desempleados suman 11,5 millones.
Los datos reflejan además que el paro afecta especialmente a la población joven. Entre los menores de 25 años de la UE, la tasa de desempleo llegó al 17,7 por ciento en mayo, y en la eurozona fue del 16,7 por ciento.
Las cifras de desempleo desestacionalizadas más bajas correspondieron en mayo a Dinamarca y Holanda con un 3,9 por ciento, Irlanda (4,3 por ciento) y Luxemburgo (4,7). Las más altas fueron de Polonia (16,4) y Eslovaquia. Gran Bretaña registró una de los mayores aumentos del paro, que pasó del 4,6 al 5,2 por ciento.
Los números de Eurostat se basan en muestras y estimaciones diferentes a las de las estadísticas nacionales, por lo que suelen no coincidir.