LISBOA.- Seis bomberos, cinco de ellos chilenos, murieron el domingo mientras luchaban contra un incendio forestal en el centro de Portugal, indicaron los servicios de emergencia portugueses.
"Sucedió cuando estaban luchando contra un incendio", dijo el comandante de la fuerza de bomberos de la ciudad de Guarda (centro), Antonio Fonseca, a la radio estatal RDP.
Más de 100 bomberos apoyados por 28 vehículos, dos helicópteros y dos aviones participan en las labores de extinción del incendio que arde cerca de la localidad de Famalicao desde primera hora de la tarde del domingo.
El Servicio Nacional de Bomberos y Protección Civil (SNBPC) precisó que los chilenos eran especialistas en la primera intervención en caso de producirse un fuego forestal, y trabajaban para la firma Afocelca, una asociación creada en 2002 por las empresas de pasta de celulosa Portucel, Caima y StoraCelbi.
Según explicó un portavoz del SNBPC los bomberos, que habían sido trasladados en un helicóptero, fueron rodeados por las llamas y fue imposible evitar la tragedia.
La sexta victima es un bombero voluntario de la localidad lusa de Gonsalo, de la misma región.
El secretario de Estado de Interior, Ascenso Simoes, se trasladó al lugar de los hechos, para dirigir las investigaciones de esta tragedia.
El incendio forestal es uno de los seis que ardían sin control en Portugal este domingo, cuando los servicios meteorológicos preveían temperaturas de hasta 39 grados centígrados en algunas regiones del país.
En 2005, Portugal fue duramente castigado por los incendios forestales, que dejaron 325.226 hectáreas calcinadas y 16 muertos, en su mayoría durante la temporada estival.