EMOLTV

Rechazan cambiarle el nombre a avenida Penny Lane en Londres

Las autoridades locales buscaban renombrar calles que se relacionan con el antiguo comercio de esclavos.

09 de Julio de 2006 | 12:35 | ORBE
LONDRES.- Penny Lane, la calle que fue hecha famosa mundialmente por la canción del mismo nombre de los Beatles, mantendrá ese nombre, luego que las autoridades locales buscaran renombrar aquellas calles cuyos nombres tienen relación con el antiguo comercio de esclavos.

Liverpool, una ciudad del norte de Inglaterra, fue alguna vez un puerto importante de buques negreros que viajaban entre África y América. Durante la segunda mitad del siglo XVIII, gran parte de la actividad económica de la ciudad se basaba en el comercio de esclavos.

La modesta avenida suburbana toma su nombre de James Penny, un adinerado dueño de un buque negrero del siglo XVIII.

"No creo que nadie contemple en serio la idea de cambiarle de nombre a Penny Lane", dijo la concejal Barbara Mace, quien ha sido una de las personas que ha presionado por librar a la ciudad de nombres vinculados con la esclavitud. "Mi propuesta es renombrar algunas de las calles y reemplazarlas con nombres de personas que han hecho algo positivo".

Eric Lynch, de 74 años, quien conduce giras enfocadas en la historia de la participación de Liverpool en el comercio de esclavos, dijo que cambiarles el nombre a las calles sería un "esfuerzo deshonroso por cambiar la historia".

"Es como si alguien en Alemania decidiera arrasar con Auschwitz", dijo Linche en alusión al campo de concentración nazi. "Es como si alguien decidiera no celebrar el Día D (El Desembarco de Normandía del 6 de junio de 1944). Si no conocemos el pasado, ¿cómo podemos asegurarnos de que no cometeremos los mismos errores?", dijo.

"No se puede y no se debe cambiar la historia, sin importar lo desagradable que sea", agregó.

El concejo de la ciudad analizará el miércoles su plan de renombrar varias calles centrales de Liverpool.

Algunos concejales desean eliminar los nombres de varios comerciantes de esclavos y honrar en cambio a Anthony Walker, un adolescente negro asesinado con un hacha durante un ataque racista en julio del 2005. Otros han sugerido que las calles tengan los nombres de varias figuras que se opusieron a la esclavitud.

"No se trata de volver a escribir la historia", dijo Mace. "No se puede. Toda la historia de Liverpool se basa en el comercio de esclavos libros de historia", según indicó El Nuevo Herald.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?