El sultán de Brunei no escatimó en gastos durante su celebración (Foto: AP). |
BANDAR SERI BEGAWAN.- El sultán de Brunei, Haji Hassanal Bolkiah Muizzaddin, uno de los hombres más acaudalados del mundo, celebró hoy con una
fiesta gigantesca su 60 cumpleaños.
Miles de súbditos tomaron parte en la fiesta y se agolparon en las calles adornadas de colores del sultanato para seguir de cerca las ceremonias y los festejos.
Unos 2.000 escolares saludaron al sultán con banderas con los colores nacionales cuando hizo su entrada en la plaza principal para pasar revista a una guardia de honor.
Posteriormente, el sultán pronunció un discurso en el gran salón del palacio, en el que entre otras cosas anunció un aumento de sueldo para los miembros del gobierno.
Haji Hassanal Bolkiah Muizzaddin, el sultán de Brunei,
estuvo en Chile durante la realización de la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) en noviembre de 2004 y su estadía causó gran expectación, debido a que
acostumbra a premiar con grandes sumas de dinero a quienes le sirven de manera adecuada.
Durante las festividades de hoy, que durarán hasta fines de este mes, actuarán en el estadio nacional orquestas provenientes de Australia, China, Jordania, Omán, Pakistán, Gran Bretaña y Tailandia, entre otros.
Brunei es uno de los países más pequeños y más ricos del mundo y uno de los mayores productores de petróleo del sureste asiático. Tiene una superficie de 5.770 kilómetros cuadrados y la población de algo más de 350.000 habitantes profesa la religión islámica.
Además, no pagan impuestos.
Hassanal, quien accedió al trono en 1967, es al mismo tiempo Primer Ministro, ministro de Defensa y de Finanzas. Desde 1962 ya no se celebran elecciones en Brunei. Tiene dos esposas y once hijos además de una
enorme flota de lujosos autos, como Rolls-Royce y Ferrari y varios aviones.