MÉXICO.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) calcula que la marcha de protesta convocada por el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, para exigir el recuento de cada voto, podría reunir mañana a más de 280.000 personas.
López Obrador impugnó el resultado de las elecciones, que considera "fraudulentas", y convocó mañana a una manifestación multitudinaria en el Zócalo de la capital mexicana, la mayor plaza pública del país, para protestar contra el "fraude" y exigir el recuento de cada voto.
El portavoz de la campaña de López Obrador, César Yáñez, dijo que si se tiene en cuenta que el izquierdista logró reunir el pasado día 8 de julio a 280.000 personas en la principal plaza pública del país, es probable que mañana se supere esta cifra porque en esta ocasión vienen simpatizantes perredistas de toda la república.
Al menos unos mil agentes de policía y 500 funcionarios de las secretarías de Gobierno, Salud y Desarrollo social de México vigilarán la marcha y la concentración en el Zócalo, según el Gobierno del Distrito Federal.
En varios puntos de la ciudad se han desplegado carteles con avisos que rechazan el fraude y al conservador Felipe Calderón.
Hoy, el PRD acusó además al Instituto Federal Electoral (IFE) de haber abierto "ilegalmente" cerca del 40 por ciento de los paquetes electorales.
López Obrador ha denunciado que el IFE "se está prestando para cuadrar las cifras" de los comicios, que debe revisar el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La marcha de mañana, que partirá del Museo Nacional de Antropología, coincide con una gran peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe proveniente de Querétaro y que cada año convoca a más de 100.000 feligreses.