BEIRUT.- El primer convoy con ayuda humanitaria de la ONU en Líbano, integrado por diez camiones que transportan alimentos, medicinas y productos sanitarios y de higiene, salió hoy de Beirut con destino a Tiro, en el sur del país.
Esta ayuda humanitaria, enviada a través de un corredor humanitario seguro, será distribuida por las Naciones Unidas a las personas desplazadas en áreas accesibles del sur, según un comunicado de la organización.
La ONU, en la nota, expresó su esperanza de poder continuar ayudando así a las personas más afectadas por las actuales hostilidades militares y los bombardeos israelíes, que destruyeron la red de transporte y las infraestructuras en la parte meridional del país.
El convoy incluye 90 toneladas de harina, procurada localmente, y otros productos de urgente necesidad suministradas por organizaciones internacionales.
Entre éstas se encuentra la Organización Mundial de la Salud (OMS), que envió medicamentos básicos para atender a unas 10.000 personas durante tres meses.
Por su parte, la UNICEF envió productos básicos para los niños y mujeres, entre ellos pañales, tabletas de agua purificada y jabón.
Es una prioridad suministrar productos higiénicos y sanitarios a los desplazados debido a las condiciones en que viven en sus lugares de acogida, agrega el comunicado.
Según la ONU, el actual conflicto ha afectado a 800.000 personas en el Líbano, ha dañado de modo severo sus infraestructuras y ha provocado escasez de alimentos esenciales y servicios.
Naciones Unidas se mostró también preocupada por el bajo nivel de los combustibles, ya que dejaron de ser importados desde inicio del conflicto, el pasado día 12.
Por otro lado, fuentes libanesas indicaron que el avión militar jordano que llegó hoy a Beirut trasladará a 150 heridos graves libaneses a Jordania para ser tratados en el reino hachemí.