CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral de México rechazó un pedido de recuento de votos hecho por la izquierda en los comicios para diputados federales, mientras analiza en paralelo la impugnación de las elecciones presidenciales, informa hoy la prensa mexicana.
La decisión, que no sienta precedente, forma parte del análisis de las impugnaciones presentadas a los comicios federales del 2 de julio, en los que está a revisión el triunfo presidencial de Felipe Calderón frente al centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador.
A través de su sala regional de la ciudad de Guadalajara, el tribunal rechazó un recuento de votos en algunos distritos del estado de Baja California, donde se cuestionaba la victoria del Partido Acción Nacional (PAN) de Calderón en las legislativas.
También rechazó el pedido de nulidad de esas votaciones, al indicar que la coalición Por el Bien de Todos "no probó con hechos específicos sus acusaciones generalizadas".
El Tribunal Electoral, máximo órgano en materia de controversias electorales, tiene plazo hasta el 31 de agosto para resolver los juicios de inconformidad de los distintos partidos.
Antes del 6 de septiembre tendrá que hacer su declaratoria de validez de las elecciones y, en su caso, proclamar un Presidente electo.
Los juicios, que son casi 400, se desarrollan de manera independiente entre sí y los partidos involucrados deben presentar pruebas documentales para sustentar sus alegatos.