Kofi Annan pidió un cese inmediato de las hostilidades. (Foto: AFP) |
NUEVA YORK.- El Consejo de Seguridad de la ONU realizó este domingo una sesión de urgencia por la matanza de civiles en la localidad libanesa de Qaná, en la que el secretario general de la organización, Kofi Annan, condenó los acontecimientos y pidió a los quince miembros que actúen ya.
"Debemos condenar esta acción en los términos más enérgicos y les reclamo que hagan lo mismo", dijo Annan tras el bombardeo israelí en el que murieron 55 personas, entre ellas 25 niños.
"Me siento profundamente decepcionado de que mis llamamientos para un inmediato cese de las hostilidades no fueran atendidos", prosiguió.
"Repito ese llamado ahora. Se necesita actuar, antes de que muchos más niños, mujeres y hombres se conviertan en víctimas de un conflicto sobre el que no tienen ningún control", agregó.
El embajador israelí, Dan Gillerman, dijo que se trata de "un domingo horrible, triste y sangriento".
"Esa gente ha muerto quizás por el fuego israelí, pero son víctimas de Hezbollá, son víctimas del terrorismo. Si no hubiera Hezbollá, ésto nunca hubiera ocurrido", explicó.
"Lo sentimos de veras por la gente del Líbano y por los que murieron", y añadió "nunca he oído a Hezbolá decir que lo sienten por ningún israelí muerto".
El Consejo de Seguridad se retiró luego a mantener consultas a puerta cerrada sobre el tema y podría emitir algún tipo de declaración sobre lo ocurrido.
EE.UU. pide a Israel tener "más cuidado"
En tanto, la administración del Presidente George W. Bush instó a Israel "tener más cuidado", pero no pidió un alto el fuego en el sur del Líbano.
"Este fue un incidente trágico y terrible", indicó en un comunicado el portavoz en la Casa Blanca, Blair Jones.
"Seguimos instando al gobierno de Israel para que tenga el cuidado máximo a fin de evitar las bajas civiles. Este incidente trágico demuestra por qué esto es tan importante", dijo.