EMOLTV

Premier israelí: "No hay alto el fuego y no habrá alto el fuego" en Líbano

Ehud Olmert aseguró que Israel "continuará luchando" contra Hezbollá porque "no podemos permitir que sigan fabricando más morteros ni más misiles".

31 de Julio de 2006 | 12:57 | Agencias

Foto: AP.
JERUSALÉN.- El Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó hoy que no habrá alto el fuego con la milicia chiita libanesa Hezbollá en los próximos días.

"No hay alto el fuego y no habrá alto el fuego", declaró en una conferencia de prensa difundida por medios de comunicación locales.

"El Ejército sigue luchando por aire, mar y tierra y en estos momentos brigadas del Ejército avanzan en el sur del Líbano para eliminar las infraestructuras del terror", agregó entre los aplausos de los alcaldes del norte de Israel, afectados por los ataques diarios desde el Líbano.

Reiteró que los ataques israelíes no pararán hasta alejar a la milicia libanesa de Hezbollá de la frontera con Israel y recuperar a los soldados israelíes cautivos en el Líbano.

"La guerra terminará cuando la amenaza (del disparo de cohetes desde Líbano) haya desaparecido, nuestros soldados capturados vuelvan a casa sanos y salvos, y ustedes pueden vivir en paz y seguridad", explicó.

Estas palabras contrastan con el anuncio esta madrugada del cese de los ataques aéreos israelíes contra el Líbano durante 48 horas.

En su discurso en Jerusalén, Olmert subrayó que Israel lucha por su existencia y sus habitantes por vivir vidas normales.

"No renunciaremos a nuestro derecho a vivir vidas normales", apuntó.

Asimismo, alabó a los "valientes soldados" e instó al pueblo israelí, en particular a aquellos víctimas de los ataques de Hezbollá, a mostrar "paciencia y determinación".

Palabras para el Líbano

El Premier dijo además que "lamenta el dolor que se les ha provocado" a los civiles libaneses, pero que no se disculparía por la ofensiva contra Hezbollá.

"Ciudadanos del Líbano, lamentamos el dolor que se les ha provocado y el hecho de que hayan tenido que empacar y escapar de sus hogares, y también las víctimas entre inocentes", sostuvo.

"Pero no nos disculparemos ante aquellos que ponen un signo de pregunta al derecho de existir de Israel", agregó.

En tanto, el ministro israelí de Defensa, Amir Peretz, señaló este lunes que su país fue víctima de una trampa de Hezbollá en el bombardeo de Qaná, que costó la vida a numerosos civiles, y acusó a esta guerrilla de utilizar a civiles como "escudos humanos".

El movimiento chiita libanés "esconde cohetes en iglesias y mezquitas", denunció el secretario de Estado en una sesión extraordinaria del Parlamento israelí.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?