EMOLTV

Liberan a miles de reos en Italia por sobrepoblación carcelaria

El Parlamento aprobó un descuento general de penas decidida por el gobierno de Romano Prodi para solucionar este problema.

04 de Agosto de 2006 | 17:32 | Agencias
ROMA.- Miles de detenidos fueron liberados en Italia después de que el Parlamento aprobara un descuento general de penas decidida por el gobierno de Romano Prodi, para luchar contra la sobrepoblación en las cárceles italianas.

En el tercer día de aplicación de una ley que reduce en tres años las condenas por delitos cometidos antes de mayo de 2006, el ministro de Justicia, Clemente Mastella, anunció que 5 mil 300 personas han salido de unos 200 centros penitenciarios italianos.

Los condenados por violencia sexual y actos vinculados al terrorismo y a la mafia quedan excluidos del descuento de pena, que en los próximos dos años podría beneficiar a unos 20 mil detenidos, según las estimaciones.

La medida fue reclamada hace varios años por el ex Papa Juan Pablo II, ante la impresión que le causó la situación en las prisiones italianas después de visitar algunos centros.

Ahora, la decisión coincide con un aumento de la población carcelaria, ya que el número de detenidos pasó de 51.800 en 1999 a casi 62.000 en 2006, mientras que las prisiones italianas tienen una capacidad teórica de sólo 43 mil plazas.