WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, alentó este viernes a la comunidad internacional a presionar por una transición que abra el paso "rápidamente a elecciones multipartidistas" en Cuba, en un mensaje de apoyo a los cubanos emitido por radio y televisión Martí, un medio financiado por su país para transmitir informaciones a la isla.
"Estados Unidos alienta a todas las naciones democráticas a juntarse para pedir la liberación de los prisioneros políticos, la restauración de sus libertades fundamentales y una transición que conduzca rápidamente a elecciones multipartidistas en Cuba", afirmó Rice en su discurso.
La jefa de la diplomacia estadounidense habló directamente a los cubanos por primera vez desde el anuncio el pasado lunes de que el Presidente Fidel Castro entregaba provisionalmente el poder por razones de salud a su hermano Raúl, quien aún no ha aparecido públicamente.
Con su llamado a la comunidad internacional, la secretaria de Estado se dirigió implícitamente a las democracias que mantienen relaciones económicas y políticas con La Habana, como los países europeos y latinoamericanos.