MIAMI.- Decenas de exiliados cubanos se congregaron este sábado en la Pequeña Habana en Miami para orar por la democracia en la isla y prometieron que pronto volverán a su patria.
"Nosotros nos estamos preparando para el retorno", dijo Ramón Saúl Sánchez, quien encabeza el Movimiento Democracia, durante la última de varias manifestaciones de cubano-estadounidenses desde que el Presidente Fidel Castro entregó temporalmente el poder a su hermano y sucesor designado, Raúl Castro, debido a una intervención quirúrgica.
"Sí, estamos preparados a luchar, todos", vociferó uno de los manifestantes, consiguiendo una ronda de aplausos y gritos de "Viva Cuba libre".
Los manifestantes, congregados frente al restaurante Versailles, un ícono para la comunidad del exilio cubano, encendieron velas y se tomaron de las manos mientras oraban por la libertad y democracia en Cuba, y por los prisioneros políticos en la isla caribeña.
Sánchez insistió en que el mítin no era para celebrar la enfermedad del gobernante cubano, sino para destacar "la separación de Fidel del poder".
Ni Fidel Castro ni su hermano Raúl han aparecido en público desde que el lunes fue anunciada la enfermedad del líder cubano. Esto ha alimentado especulaciones sobre su real condición.
"Yo realmente creo que está en una condición severa. Si puede volver o no, solamente el tiempo lo dirá", dijo Sánchez.