Chávez transmitió su programa desde el estado de Bolívar. (Foto: AP) |
CARACAS.- El gobernante cubano Fidel Castro se encuentra en "franca" y "notable" recuperación, luego de la intervención quirúrgica de emergencia a la que fue sometido, afirmó hoy el Presidente venezolano, Hugo Chávez.
"Tenemos informaciones fidedignas de tu franca y notable recuperación. Vamos a darle desde aquí, desde esta ciudad... un abrazo y un aplauso a Fidel Castro, ese gran compañero, hermano, camarada y líder socialista", expresó Chávez durante su programa radio televisado Aló Presidente.
"Esta mañana supe que está muy bien, que ya bueno se está parando de la cama, está conversando más de lo debido, porque él habla mucho tú sabes, pero nos ha mandado saludos", afirmó el gobernante venezolano mientras conversaba vía telefónica con su homólogo boliviano, Evo Morales.
El Mandatario boliviano señaló que el vicepresidente cubano, Carlos Lage, le informó que Castro, a quien llamó el "hermano mayor", se está "recuperado, lo que falta es que se incorpore a la contienda de su país, de Cuba... esperamos pronto vernos con el compañero Fidel".
"Más que hermano mayor es como el Papa de todos nosotros, los revolucionarios de este continente, así que con él estamos siempre", agregó Chávez.
"Ojalá nos veamos nosotros como Fidel Castro. Qué tal Fidel. How are you Fidel? Patria o muerte venceremos", comentó el gobernante venezolano al asumir que su estrecho aliado cubano lo estaba viendo a través de la televisión.
Chávez señaló, dirigiéndose a las cámaras, que deseaba encontrarse con su colega cubano para tomar una bebida energética a base de soya y avena, que reveló que Castro denomina "tsunami".
"Tómate un tsunami y ya tú sabes el remedio que yo te mandé. Te voy a mandar agua de aquí del Churún merú (el nombre del Salto Ángel en dialecto indígena) para que tomes un poquito de agua de ésa", añadió.
"Vamos a desearle a Fidel Castro que se recupere y pronto. Vamos a invitarlo que venga para acá a visitarnos otra vez", dijo Chávez desde el estado suroriental de Bolívar, localidad que visitó el gobernante cubano en el año 2001 para celebrar su cumpleaños 75.
El Mandatario venezolano recordó el último encuentro que tuvo con Castro el mes pasado en Argentina, el cual catalogó como "memorable" y "grandioso".
"Cuando usted conozca a Fidel Castro le va hacer cien preguntas en los primeros cinco minutos... el muy fastidioso de Fidel, entonces le pregunta lo impreguntable", dijo Chávez al relatar que el gobernante cubano interrogó de forma incesante a una mujer durante una visita a la casa de Ernesto "Che" Guevara en Argentina.
"Imagínate el impacto mío cuando veo a Ho Chi Minh (en el mausoleo). Y yo con la cabeza: Dios mío yo no te quiero ver así Fidel", afirmó Chávez al expresar la preocupación que sintió cuando se enteró en Vietnam, a través de la televisión, sobre los problemas de salud de Castro.
Reveló que Castro, poco antes de su intervención quirúrgica por un problema intestinal, le envió un obsequio y una carta con motivo del cumpleaños 52 que celebró Chávez el pasado 28 de julio durante una visita a Qatar.
"Te escribo estas líneas sentado en la cama y sin sueño. Perdona la caligrafía. Un millón de felicidades por tu cumpleaños. Saluda a todos. Un abrazo. Feliz sobrevuelo por encima de esa encendida región del Oriente Medio. Hasta la victoria siempre", señaló Chávez al leer parte de la misiva que Castro le escribió el 25 de julio.
El gobernante anunció que el próximo 13 de agosto realizará un "programa especial" en su "Aló Presidente" para celebrar los 80 años de Castro.
Castro debió ser operado de emergencia y el pasado lunes delegó el poder de forma temporal en su hermano Raúl, quien durante décadas trabajó a su lado como el segundo hombre fuerte en la isla.