GUATEMALA.- Las siamesas guatemaltecas Angela Leticia y Angela Corina Piló Xicay, que nacieron unidas por el abdomen, serán separadas el próximo miércoles confirmaron el domingo en el hospital Roosevelt, donde se practicará la delicada operación de la que solo una saldría con vida.
"Solo puedo decir que el miércoles próximo será la operación", dijo a la AP una enfermera del hospital Roosevelt en donde las siamesas se encuentran bajo observación. La funcionaria expresamente omitir su nombre.
Las siamesas, que nacieron el 23 de junio de este año, comparten el hígado.
Según el doctor Carlos Manuel Pérez, la niña Angela Corina no tiene mayores posibilidades de sobrevivir, debido a que su corazón no se desarrolló de manera adecuada mientras que Angela Leticia tendría al menos 30% de posibilidades de vivir luego de la intervención.
Se informó que la cirugía la hará un equipo de al menos 15 médicos guatemaltecos asesorados por expertos del Miami Children’s Hospital.
Los 50.000 dólares que costará la operación, fueron recaudados en cerca de una semana con el aporte de empresas privadas, particulares y una cena realizada por la esposa del Presidente guatemalteco, Wendy Widmann.
En Guatemala otro caso de siamesas ocurrió en septiembre de 2001, cuando nacieron dos pequeñas unidas por la cabeza, quienes fueron operadas en el hospital de la Universidad de California con un resultado positivo para las dos.