EMOLTV

Ex colaboradores de Schaefer estuvieron detenidos en Buenos Aires

Según trascendió, los detenidos son Friedhelm Zeitner, Matías Gerlach y la enfermera Renate Freitag, quienes habían sido arrestados el año pasado junto a Schaefer pero quedaron en libertad porque no existía un pedido internacional en su contra.

15 de Agosto de 2006 | 19:45 | ANSA
BUENOS AIRES.- La policía argentina detuvo durante algunas horas a tres ciudadanos chilenos que presuntamente formaban parte del grupo de colaboradores del ex jerarca de Colonia Dignidad, Paul Schaefer, preso en Chile.

Schaefer, quien integró el ejército nazi durante la II Guerra Mundial y que en 1960 huyó de Alemania y se instaló en Chile, está acusado en ese país por los delitos de abuso sexual de menores y por la desaparición de personas durante la dictadura de Augusto Pinochet.

Fuentes judiciales informaron a ANSA que los ex colaboradores de Schaefer fueron detenidos días atrás durante varias horas en la localidad de Mercedes, Buenos Aires, y luego puestos en libertad a disposición de ese juzgado federal.

El juez federal de Mercedes (a unos 100 kilómetros de Buenos Aires), Héctor Echave, dispuso la detención por algunas horas por "una cuestión procesal", pues los chilenos habían ofrecido como fianza una casa que había sido puesta en venta.

De haberse concretado la venta, nada habría impedido a los chilenos fugarse del país, por lo que fueron detenidos "preventivamente" hasta que restituyeron la caución, explicaron las fuentes.

Según trascendió, los detenidos son Friedhelm Zeitner, Matías Gerlach y la enfermera Renate Freitag, quienes habían sido arrestados el año pasado junto a Schaefer pero quedaron en libertad porque no existía un pedido internacional en su contra.

Schaefer, en cambio, fue extraditado y desde entonces se encuentra detenido en Chile.

Los ex colaboradores de Shaefer fueron sometidos a proceso en Chile por el juez Hernán González y están acusados de encubrir abuso sexual de menores de edad por parte del ex directivo de Colonia Dignidad.

Días atrás la justicia chilena pidió a la de argentina que extradite a los ex colaboradores de Schaefer, los tres chilenos detenidos y luego dejados en libertad, y dos ciudadanos alemanes.

Para que se produzcan la remisión de los chilenos debe celebrarse en Argentina un "juicio de extradición" que "aún no se ha realizado ni tiene fecha de realización", dijeron las fuentes consultadas por ANSA.

Colonia Dignidad fue fundada por Schaefer como orfelinato, pero allí, según la justicia chilena, se abusó sexualmente de niños y adolescentes y funcionó como campo de concentración durante la dictadura chilena.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?